miércoles, 12 de marzo de 2014

AUTORIDAD FAMILIAR VS AUTORIDAD DEPORTIVA EN PÁDEL DE MENORES


¿Cuál debe ser el papel de los padres frente a sus hijos en el Pádel?¿Deben exigirles? ¿o por el contrario mantenerse al margen?

"¡Esto no es lo que hablamos en casa! ¡Hacemos un esfuerzo muy grande para que tú te arrastres por la pista! ¡ Tu monitor no tiene ni idea, tu hazme caso a mi!"


Estas son algunas de las frases que se pueden llegar a escuchar a lo largo de una competición de menores, lo que nos hace plantear el eterno debate del papel familiar en el deporte.

El pádel es un deporte que depende mucho del estado emocional y de la concentración de los jugadores, algo que debe tratarse con mimo por los responsables directos de cada uno, tanto monitor como familia.  Dicho estado, se puede ver alterado por diversas situaciones, bien personales o propiamente deportivas, algo lógico cuando hablamos de menores, jugadores a los que su falta de experiencia y madurez no les permite aislarse del exterior. 

En cuanto a los padres se refiere, el niño/a debe sentir un apoyo incondicional en todo momento por parte de los más cercanos, ese empujoncito que cuando las fuerzas o la cabeza no responden hace que sigan luchando hasta el último punto.


1.    ANTES DE LA COMPETICIÓN

Los días antes de un campeonato, en los entrenamientos previos e incluso de camino al partido, el papel de la familia tiene que ser el de tranquilizar y restarle importancia al evento, que aunque la tenga para ellos, más la tiene para el niño. Muchas veces los padres y madres caen en el error de presionar a sus hijos/as, a veces de manera inconsciente con frases como:
-       
¡ ¡ No puedes fallarnos, nos está costando mucho llevarte a los campeonatos!

Y otras de forma airada:

-        ¡ Como hagas el ridículo no voy mas a verte!

Pues bien, tanto en un caso como en otro, la repercusión en el jugador es muy fuerte, ya que a la presión inicial de jugar un campeonato, se le añade la presión externa de la competición, que no es otra que la que han ejercido sobre él antes de empezar, provocando un estado de tensión y preocupación que dificulta la práctica al 100% del pádel.

Este es un error muy común en el que se confunde la autoridad familiar (querer que se tomen las cosas con seriedad) con  la autoridad deportiva ( papel que debe recaer exclusivamente en el monitor)


2. DURANTE LA COMPETICIÓN

Una vez el jugador entre en la pista, el papel de los padres debe ser mantenerse en las gradas observando, animando y disfrutando del partido, de forma que cada vez que su hijo/a busque tras el cristal, encuentre un aplauso o unos pulgares hacia arriba indiferentemente de cómo se esté dando el partido. Jamás debe encontrar una cara larga llena de reproches ni un simple movimiento de negación con la cabeza, de esta manera rara vez vamos a lograr una mejora en el juego.

Aquí el papel de rectificaciones en el juego lo tiene el entrenador, que tiene las facultades necesarias para saber lo que necesita el jugador en cada momento y es el único que debe comunicarse con ellos entre juegos y sets.


3. DESPUÉS DE LA COMPETICIÓN

Una vez finalizado el partido, el papel de la familia debe ser el de levantar los ánimos de su hijo/a  si el partido ha ido mal o el de felicitarle si  ha ido bien, pero nunca debe mantener una actitud de enfado o indiferencia que provoque un estado anímico más bajo del que tenía al finalizar el partido. Son niños y como tal no van a querer perder.




En resumen, la autoridad familiar debe mantenerse un poco al margen frente a la autoridad deportiva. Con este artículo no quiero decir que la mayoría de los padres actúen de tal forma, sino que esos pocos que si lo hacen se den cuenta de lo que provocan en sus hijos y que a diferencia de lo que puedan pensar, no les están ayudando, sino que están haciendo que la ilusión que tienen por éste magnifico deporte, la vayan perdiendo por miedo a las represalias ante un mal momento.

Llegar a ser deportista de élite debe ser una motivación para el niño pero nunca una exigencia de sus padres, no hay que olvidar que el objetivo principal es disfrutar de éste deporte









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...