jueves, 13 de marzo de 2014

CAUSAS, DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL SOBREENTRENAMIENTO EN PÁDEL


En numerosas ocasiones observamos como nuestros alumnos o nosotros mismos sufrimos un empeoramiento en nuestro juego, nuestro físico, nuestro humor. Quizás pensamos que no es nuestro día o que tal vez no estamos mejorando por más que entrenemos o juguemos.

Esto no es del todo así. Sí que es verdad que no por más entrenar vamos a mejorar más rápido, es más, entrenar por encima de nuestras posibilidades es contraproducente y muy poco recomendable. Ahora nos vienen algunas preguntas, ¿Cuánto debo entrenar sin sobrepasar mis límites? ¿Qué puedo hacer para detectar si estoy sufriendo Sobreentrenamiento


El objetivo de este artículo no es otro que conocer el concepto de sobreentrenamiento (STO) y sus variables con el fin de poder detectar y prevenir dicho síndrome. El STO se manifiesta en cada deportista de una forma, es subjetivo e individual. Aunque no es una tarea fácil reconocer los síntomas, es imprescindible conocerlos y conocer también los factores de riesgo para poder prevenir y evitar las consecuencias de esta patología.

En la época de los 80/90, cuando se hablaba de STO  se identificaba con una situación negativa para el rendimiento del deportista como consecuencia de alteraciones en el proceso de entrenamiento. Según Kuipers y Keizer (1988) lo definen como “un desequilibrio entre el entrenamiento y la recuperación”. 

Si nos vamos a una época más cercana, Gould y Dieffenbach (2002), lo definen como “un síndrome que sucede cuando el deportista se somete a una sobrecarga excesiva, generalmente física y sin un adecuado descanso”. Como podemos observar, aunque haya pasado más de una década de una definición a otra, los conceptos “entrenamiento excesivo” y “poca recuperación o descanso” se repiten.



Son muchos los aspectos que intervienen hasta llegar al STO. Como casi todo proceso patológico, el STO no aparece sin más ni de forma repentina, si no que hasta llegar a ese punto aparecen una serie de síntomas que, si se detectan a tiempo, podemos evitar su consolidación. 


¿CAUSAS DEL SOBREENTRENAMIENTO?

No existe ninguna “bliblia” sobre cuáles son las causas exactas de este síndrome, ya que como he nombrado anteriormente se manifiesta diferente en cada deportista, es subjetivo  e individual. Pero lo que sí que podemos hacer es nombrar el proceso con el que  se llega hasta el STO.

Una de las cosas que te afecta directamente y que es exógena a ti, es la dieta. Una alimentación precaria puede desencadenar una falta de nutrientes al organismo que afecte directamente en tu rendimiento y en tu sistema inmunológico. A su vez, si tienes debilitado al sistema inmunológico, existen enfermedades infeccionas que pueden afectarte más duramente sobre tu organismo y te pueden provocar que la recuperación sea más lenta.

En este punto es donde tiene que hacer aportaciones informativas a tu entrenador. Tus sensaciones cuentan más de lo que piensas e informar a tiempo puede ser beneficioso para tu recuperación, ya que tu entrenador hará cambios en tu planificación para que recuperes de la forma más correcta. Si no dispones de entrenador, lo mejor es que si sufres una enfermedad lo consultes con un profesional, él te ayudará. 



También te puede ocurrir que tras una lesión o tras un periodo largo de inactividad dentro de la pista de pádel, llegues a entrenar con un alto grado de motivación, cosa que por lo general es bueno, pero una motivación excesiva puede ser perjudicial. Esta implica que el entrenamiento esté por encima de tus posibilidades y entrenes con más intensidad, mayor volumen, lo que te llevará a una carga excesiva de entrenamiento, la cual si se repite en el tiempo puede desencadenar en tu organismo STO.

Cuando llega el buen tiempo, es posible que aumentes los entrenamientos. Hay que tener mucho cuidado con el calor que se sufre en una pista de pádel. El entrenamiento expuesto a calor excesivo puede generar riesgos para tu salud y seguridad, y más si cabe cuando no corre el aire y la humedad es alta. Todo este conjunto afecta a tú fisiología mermando tus capacidades y haciendo que tu cuerpo se deshidrate más fácilmente.



Otra de las cosas que puede desencadenar en que sufras este síndrome son los aspectos psicológicos. Más si cabe cuando estás inmerso en un torneo el cual es importante para ti. El miedo al fracaso, las expectativas por parte del público y de tu entrenador, pueden incidir en que sufras estrés emocional y ello te pueda afectar a tu rendimiento. Por lo tanto no solo debemos achacar las causas del STO a entrenamiento físico, si no, también debemos tener en cuenta el aspecto emocional y cómo afecta nuestro entorno. 

¿CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY SOBREENTRENADO?

Aquí juega un papel muy importante tus sensaciones y capacidad de autopercepción. Cuando estás entrenando a menudo, empiezas a conocer las reacciones de tu cuerpo y por lo tanto debes “oir” lo que este te quiere decir. En alguna ocasión puede ocurrir que pierdas el interés por los entrenamientos, tengas problemas para conciliar el sueño, tengas el humor irritable…etc.

Bueno, lo importante es que escuches lo que tu cuerpo te está diciendo y si sufres más de un síntoma de los anteriormente descritos, es conveniente que te tomes un descanso o que consultes tus problemas con un profesional.




¿SE PUEDE PREVENIR EL SOBREENTRENAMIENTO?

La respuesta es totalmente afirmativa. Se puede prevenir si tienes en cuenta los factores que desencadenan el mismo. Existen estrategias de prevención, como son una recuperación adecuada, el ajuste del volumen total de entrenamiento, minimizar el estrés psicológico y tener una alimentación equilibrada.

En cuanto a la prevención sobre el entrenamiento físico, si tienes una planificación de este puede ayudar a que mejores considerablemente y no caigas en un exceso de entrenamiento. Planificar siempre viene bien. Tienes que tener en cuenta no solo el entrenamiento en el pádel, si no también,  toda actividad deportiva que realices fuera de la pista de pádel.

Otro aspecto que tienes que considerar es el descanso. El descanso es tan necesario como el entrenamiento. Atendiendo a las disponibilidades de energía, tras un entrenamiento exhaustivo, el fosfato de creatina se acababa en el músculo, se consume el glucógeno muscular y se agotan los depósitos de glucógeno. Si no tienes en cuenta este factor es probable que en algún momento puedas sufrir STO.

Llevar una dieta equilibrada ayuda a satisfacer tus necesidades fisiológicas y ayuda a una pronta recuperación de tu organismo. También la hidratación juega un papel muy importante en tu cuerpo, por lo tanto no lo olvides, bebe aunque no tengas sed, tu cuerpo lo agradecerá. 


CONCLUSIONES

Así pues, podemos decir que las principales causas del STO, son, aumento excesivo de la cantidad de entrenamiento y de su calidad. Exigencias técnicas elevadas y movimientos difíciles, lo que puede desencadenar, fatiga mental. Los métodos de entrenamiento que utilizamos y la acumulación de competiciones con intervalos de poca recuperación afectan directamente sobre tu organismo.

Y en cuanto a la prevención, tener un entrenamiento planificado, hacer los descansos correspondientes y tener una dieta que se ajuste a tu gasto calórico, te ayudará a mejorar la calidad de los entrenamientos y será más difícil que caigas en STO.

1 comentario:

  1. El síndrome de sobreentrenamiento es la sensación más angustiosa que he tenido en mi vida no tener apetito, entrenar y que las pulsaciones no suban... y por supuesto estar siempre reventado.... algo totalmente horrendo

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...