jueves, 27 de marzo de 2014

CÓMO SUPERAR A PAREJAS QUE NO SUBEN A LA RED

   Cuando se tiene un cierto nivel de juego hay situaciones que no nos planteamos. Una de ellas sería encontrarnos en un partido una pareja que por sistema no sube a la red. En cambio, si echamos la vista atrás todos nos hemos enfrentado en nuestros inicios a parejas que por su nivel e inseguridad en la red tienen por costumbre jugar todo el partido desde el fondo de la pista. Bien, hoy vamos a dar unos consejos sobre cómo plantear un partido ante este tipo de rivales, ¿Preparados?



   Hay ocasiones en las que en un amistoso o en primeras rondas de torneos nos encontramos una pareja que renuncia a subir a la red y que pasa sistemáticamente todo el partido defendiendo desde el fondo de la pista.

   Partimos de la base de que la pareja contraria tiene un nivel de juego bajo, ya que no sería normal encontrarnos una pareja con un buen nivel de pádel que renunciara a ganar la red. Ahora vamos a analizar las diferentes situaciones que nos podemos encontrar en este tipo de partidos dependiendo de si nuestro nivel de juego es superior o similar al de nuestros adversarios.


ESTABLECER NUESTRA ESTRATEGIA

- NIVEL DE JUEGO SUPERIOR: Siendo superiores a nuestros rivales no debemos entrar en su juego. Es muy posible que nuestros contrarios defiendan con multitud de globos e intenten hacer el partido lo más lento posible. Debemos mantener nuestra estrategia de ganar la red y una vez en la parte alta de la pista continuar con nuestro juego de ataque.

- NIVEL DE JUEGO SIMILAR: Teniendo un nivel similar al de nuestros adversario debemos decidir cuál será nuestra estrategia. Siempre que estemos recibiendo clases debemos hacer caso a nuestro monitor y preparar el punto para subir a la red independientemente de si nos encontramos más o menos cómodos. Será más importante realizar una estrategia correcta y perder partidos que ganarlos renunciando a la esencia del pádel, dominar la red.

NO CAER EN LA PRECIPITACIÓN

- NIVEL DE JUEGO SUPERIOR: No tenemos que acelerar todas las bolas, no debemos querer ganar antes de tiempo y sobre todo no debemos crearnos ansiedad por ganar el punto. A medida que nuestro juego suba el de ellos bajará, es muy difícil que nos puedan ganar el partido defendiendo todo el tiempo desde atrás, así que debemos tener calma y ser inteligentes con nuestro juego.

- NIVEL DE JUEGO SIMILAR: Una vez hemos visto que nuestros rivales no suben a la red nuestro objetivo será no precipitarnos en nuestro juego aéreo. No debemos forzar golpes que no dominemos ni acelerar bolas que no sean cómodas. Debemos basar nuestro juego en la confianza a raíz de golpes que nos hayan supuesto puntos ganadores.

CONFIANZA EN NUESTRO JUEGO EN LA RED

- NIVEL DE JUEGO SUPERIOR: Si mantenemos nuestro nivel de juego la pareja rival caerá en la precipitación y en los errores no forzados. Debemos atacar con un juego sólido sin necesidad de forzar. El remate lo dejaremos para ocasiones claras en las que podamos definir el punto. Jugaremos con los espacios para mover al contrario lo máximo posible y que el cansancio comience a menguar su juego.

- NIVEL DE JUEGO SIMILAR: Debemos realizar golpes con mucho margen y no intentar ajustar nuestra bola a las esquinas o al cristal. Alguna dejada ocasional o bola a la malla nos puede ayudar a sacar a nuestros rivales del fondo de la pista. Lo más importante será ser consciente de nuestro nivel de juego y no intentar acciones que no dominemos, al menos no hacerlo cuando vamos perdiendo el marcador está muy ajustado.


MANTENER LA CONCENTRACIÓN

- NIVEL DE JUEGO SUPERIOR: Cuando somos superiores a nuestros contrarios la clave es mantener nuestro nivel de juego y no perder la concentración. Dar el partido por ganado antes de jugarlo puede ser un error fatal para nuestros intereses. Si la pareja contraria consigue encontrarse cómoda con su juego habremos perdido muchas opciones. Debemos estar concentrados en el partido y aprovechar nuestra superioridad para no dejar que el contrario entre en el partido.

- NIVEL DE JUEGO SIMILAR: Sabemos que atacar siempre es más difícil que defender. Nuestros rivales han optado por la defensa desde el fondo de la pista y nosotros debemos mantener al máximo la concentración para ganar el partido. Jugar constantemente en la red implica máxima concentración ya que el efecto limpia parabrisas supone un gran desgaste tanto físico como psicológico.

COMUNICACIÓN

- NIVEL DE JUEGO SUPERIOR: Después de cada punto haremos un breve análisis con nuestro compañero. Decidiremos la estrategia para el siguiente punto y valoraremos entre los dos cuál es la mejor forma de hacer daño a la pareja rival.

- NIVEL DE JUEGO SIMILAR: En este apartado las diferencias no afectan a nuestro nivel de juego. Sea cuál sea éste debemos mantener siempre una comunicación fluida con nuestro compañero. Mantener una buena comunicación nos ayudará a preparar los puntos y aumentar nuestro nivel de compenetración y confianza.

   Para finalizar os dejo con una reflexión sobre la importancia de la psicología en padel de la gran Majo Sanchez Alalleto y los amigos de www.psicologiadelpadel.com. 



Buen pádel para todos,
Antonio Portillo
@personalporty
@batpadel 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...