martes, 25 de marzo de 2014

El "estado de Flow" en Pádel







 
Quizás nunca hayas oído el término “estado de flow”, pero si eres practicante de algún deporte y más concretamente de Pádel, probablemente lo hayas sufrido en tu propia piel. En ocasiones en la práctica deportiva hemos notado ciertos aspectos físicos y psíquicos que nos han beneficiado en la propia práctica deportiva, además de haber disfrutado como nunca haciendo deporte.

¿Por qué hoy no me canso nada? ¿Ya se ha pasado la hora? ¿Qué ha ocurrido hoy para que me lo pasé tan bien? Bueno estas son algunas de las preguntas que te puedes haber hecho en algún momento y aquí puedes encontrar tus respuestas. 




En muchas ocasiones pensarás que los aspectos más estudiados sobre psicología y deporte solo afecta a los deportistas de alto rendimiento, pero esto no es así. A todos nos ocurre prácticamente lo mismo, pero el enfoque entre alto rendimiento y el amateurismo es diferente.

En cuanto a la definición del estado de flow, existen varias y algunas definiciones muy extensas, dado que los componentes que lo forman son a menudo complejos. Yo he escogido las más breves y entendibles.




DEFINICIÓN

Según (Jackson y Csikszentmihalyi, 2002, p. 17), lo definen como “las sensaciones...más intensas, las más memorables experiencias que uno puede conseguir en su vida”, “un estado maravillosamente divertido, estimulante y satisfactorio”. O también podemos entenderlo como “un estado intrínsecamente disfrutable, que ocurre cuando se percibe un equilibrio entre las competencias o habilidades personales y las demandas de la tarea (Jackson y Roberts, 1992, p. 157).

En resumen, podemos decir que el estado de flow, es un estado donde la diversión, estimulación y satisfacción son máximas, pero aclarando que debe ser “una situación donde los retos y las habilidades exceden el promedio normal de una persona” Stein, Kimiecik, Daniels y Jackson, 1995, p.128).



¿CÓMO DETECTAR TU “ESTADO FLOW”?

Para detectar si estás o has estado en dicho estado, lo podrás comprobar cuando en la ejecución de la práctica deportiva te sientes absorto excluyendo todo pensamiento que no está relacionado con la propia ejecución, logrando una focalización completa, la cual, te permite economizar el esfuerzo y te proporciona un disfrute a un nivel más alto de lo común.

Es decir, si sientes que en un entrenamiento o partido se te ha pasado el tiempo más rápido de lo normal y tu estado anímico y físico se mantiene y perdura en el tiempo de una forma más positiva y además tus pensamientos están focalizados en la propia actividad, quizás estés en un estado de flow.


¿A QUIÉN PUEDE AFECTAR ESTE ESTADO?

Puedes pensar que este estado solo afecta a jugadores de alto nivel, pero esto no es así. El “estado flow” por sí mismo no implica una experiencia óptima o rendimiento óptimo, es decir, que puede afectar a todos los niveles de juego, tanto a nivel profesional como amateur.

Para entenderlo de una manera más sencilla, destacaré el testimonio de algunos deportistas. Ellos hacían una descripción de sensaciones inesperadas, al mismo tiempo extraordinarias y muy agradables, “era como estar flotando” o “me sentí llevado por el flujo”, haciendo hincapié en una sensación de gran forma física.

Está claro que esta sensación es de lo más positiva, pero para llegar a ella hay ciertos aspectos que están asociados hasta su consecución. La experiencia positiva como la diversión, el gusto y la satisfacción que se obtiene de la práctica deportiva, como aquellos momentos excepcionales en los que no hay ni conflictos ni contradicciones entre lo que sientes, lo que deseas y piensas, y lo haces; todo al unísono y en la misma dirección, es la mejor forma de conseguir que esta sensación te envuelva por completo y te haga disfrutar como nunca.



¿PUEDO CONSEGUIR CREAR POR MI MISM@ ESTE ESTADO?

No existe ningún “botón” para poder llegar a este estado de flow, pero lo que sí que puedes hacer es conocer cuáles son los componentes que tienes que obtener para poder llegar a este estado. Según Jackson y Csikszentmihalyi (2002), son nueve los componentes o dimensiones fundamentales del “flow”. Hay que aclarar que el estado flow puede variar tanto en intensidad como en profundidad y que la presencia de los 9 componentes corresponde a un estado profundo de flow. A continuación las explicaré brevemente.

Equilibrio Reto – Habilidad. Es la sensación de que las habilidades con las que cuentas son suficientes para enfrentarte al reto y superar tus metas.

Fusión Acción-Atención. En este punto se refiere al disfrute que te puede proporcionar  la capacidad de dirigir tu atención  y concentrarte única y exclusivamente en la tarea que ejecutas.

Metas claras. Ésta tendrá lugar con más facilidad si te involucras en una actividad dirigida hacia unas metas y esa actividad está regulada por normas.

Feedback claro y sin ambigüedades. Tras obtener una “experiencia óptima” puedes contar con una buena retroalimentación del efecto o consecuencias que tienen tus movimientos y acciones, lo que te proporciona señales muy claras para saber si lo que estás haciendo va bien o necesitas ajustes para mejorarlo.

Concentración en la tarea. La intensa concentración que experimentas cuando te enfrascas en alguna actividad que te libere de pensamientos irrelevantes y preocupaciones, debes concentrar toda la atención posible en la ejecución que tengas que realizar.

Sentido de Control. Se refiere a la sensación de control y seguridad que experimentas, y ejerces, al involucrarte en alguna actividad, por más complicada o difícil que pudiera resultar; se considera que esta seguridad es la base para tu disfrute, derivado de sentirte en completo control de la actividad que se estás realizando.

Pérdida de Autoconciencia. Se refiere al olvido que presentas de ti mismo y a la falta de preocupación que tienes por tu propia personalidad, cuando te involucras en actividades que te agradan; se explica que “es como no tener ego”.

Transformación del tiempo. Tras tener una experiencia óptima, “el sentido del tiempo se distorsiona”.

Experiencia autotélica. Vendría a ser la experiencia misma del disfrute, resultante de la integración o combinación de algunos o todos los elementos que la conforman.


  

CONCLUSIONES

Podemos decir que el estado de flow es un estado donde nos conviene estar o conseguir siempre que podamos. Son muchos los beneficios que se obtienen del flow y por ello tenemos que tener en cuenta todos los aspectos que se necesitan controlar para llegar hasta él.

La experiencia es un buen indicador de cómo conseguir este estado, dado que a mayor experiencia en la tarea podemos conseguir llegar más fácilmente a este estado y disfrutar de él.

Ir con una buena motivación y con pensamientos positivos a la práctica deportiva nos beneficiará siempre. Si nos tomamos el deporte como un mero juego, donde el disfrute es primordial, podremos alcanzar este estado y disfrutar de la práctica deportiva como nuncahabíamos pensado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...