jueves, 20 de marzo de 2014

El TAPING Y SUS APLICACIONES AL PÁDEL


¿Qué son esas vendas de colores que se ven tanto últimamente? ¿ Pueden aplicarse al Pádel? ¿Funcionan? ¿Qué efectos tienen?


En este artículo vamos a intentar resolver algunas de las dudas que muchos puedan tener sobre las famosas cintas de colores que tanto se ven en los cuerpos de los deportistas últimamente, así como plantear un debate sobre su funcionamiento y utilidad de modo que dejen de ser para todos unas desconocidas y se pueda hablar de ellas con conocimiento.





¿Qué es el Taping?

El Taping es un tipo de vendaje neuromuscular que tiene como objetivo salvaguardar el movimiento y la actividad muscular de la zona dañada en el periodo de recuperación o rehabilitación, es decir recuperar la lesión sin privar el movimiento.

Su descubridor fue un Japonés llamado Kenzo Kase, hace unos 30 años. Los hay de diferentes colores, algo que únicamente es estético, es decir no depende del color el tipo de recuperación


¿Cómo se utiliza?

Pues bien, para utilizar el vendaje neuromuscular ( Kinesio Tape) es necesario ponerse en manos de un especialista cualificado para tal efecto. Se coloca de diferente forma en función del objetivo. Si queremos relajar el músculo para la recuperación de una lesión se colocará desde la inserción del músculo dañado hasta el origen del mismo

-    Si queremos mejorar el tono muscular por encontrarse éste debilitado se aplicará desde el origen del músculo dañado hasta la inserción de éste. Actúa sobre los sistemas neurológico propioceptivo y vascular aliviando las molestias provocadas por las lesiones además de ser utilizado también como estabilizador de los ligamentos.


¿Funcionan?

Aquí tenemos el debate con mayúsculas. El tapping ( vendaje neuromuscular ) ha sido utilizado de forma clínica durante años y a pesar de no haber gran cantidad de estudios científicos sobre sus beneficios, si que hay multitud de profesionales de la fisioterapia y medicina que dicen haber obtenido gracias a este tipo de vendaje una mejora importante en la recuperación del paciente.

Actualmente la tendencia en técnicas de rehabilitación es utilizar el movimiento para acelerar la recuperación. Es ahí donde actúa el vendaje neuromuscular ya que a diferencia del vendaje típico si permite realizar todo tipo de movimiento, generando una hiperemia ( aumento del riego sanguíneo)

Personalmente, lo he utilizado bastante y si que he notado cierta mejoría en diferentes tipos de lesiones. Sin embargo será con el paso del tiempo y mediante una gran cantidad de casos realizados y estudiados cuando se sabrán científicamente sus beneficios.


¿ Se puede aplicar al pádel?

El pádel como cualquier deporte es propenso a ciertos tipos de lesiones musculares y ligamentosas, además de las articulares. Son las tendinitis las lesiones más comunes teniendo especial mención las producidas en el manguito de los rotadores ( hombro )  la producida en el codo ( epicondilitis o codo de tenista) y las ocasionadas en rodillas.

Visto esto, podemos decir que mediante un diagnóstico previo que certifique la lesión y poniéndonos en manos de un especialista, la aplicación del taping para su recuperación puede ser muy beneficiosa, fundamentalmente porque nos va a permitir seguir entrenando mientras estamos en proceso de rehabilitación o recuperación.

Es muy necesario saber que el Taping no es la solución a todos los males. Va a depender mucho del grado de la lesión, además de tener  en cuenta que como todo en la vida no actúa con la misma eficacia en diferentes personas.

En conclusión, el vendaje neuromuscular no es un sustitutivo del tratamiento sino una baza más a utilizar en la recuperación de lesiones, algo que favorece mucho a los profesionales para dar con la solución perfecta para el paciente en cada caso.

Muchos pensarán que sus beneficios son verdaderos y otros que es un bulo mas producto del marketing…el tiempo lo dirá.

¿Estaremos hablando de la nueva Power Balance? Por el bien de los deportistas, esperemos que no y que tengamos en nuestras manos un producto muy útil para un deporte tan practicado y que requiere mucha práctica como el Pádel.


“Inténtalo, Fracasa, Levántate ,Repite”

Nike








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...