viernes, 14 de marzo de 2014

Maximiza tu rendimiento: el control de la atención en el pádel


A nivel psicológico, uno de los factores que influyen de forma determinante en el rendimiento de un jugador es la capacidad para mantener un adecuado control de la atención. Esto nos va a permitir mantenernos totalmente centrados en el juego y por tanto evitar los errores no forzados, desarrollando un pádel mucho más consistente.

Debemos tener en cuenta que un déficit en nuestro control de la atención va a repercutir negativamente de forma global en los diferentes factores que conforman el juego (pensamientos, sentimientos, acciones, sensaciones...).

Para entender mejor de que se trata este concepto de control de la atención, vamos a ver los diferentes formas que se dan en cuanto a centrar nuestra atención se refiere:

  • Centro amplio: permite atender simultáneamente a múltiples elementos del entorno. 
  • Centro estrecho: permite centrarse en unos pocos estímulos. 
  • Centro externo: se refiere a dirigir la atención hacia elementos del entorno. 
  • Centro interno: enfocarnos en nuestros pensamientos internos, sentimientos y sensaciones.
Una vez conocidos los diferentes tipos de centro de atención, debemos decir que nuestro nivel de tensión va a influir directamente sobre la atención. Debe existir un equilibrio entre una tensión excesiva (centro de atención demasiado estrecho) y un estado excesivamente relajado (centro demasiado amplio), esto permitirá lograr un centro de atención óptimo, ni muy amplio ni demasiado estrecho, centrándonos exclusivamente en los estímulos relevantes para el juego. 

Esto dará lugar a lo que se denomina como "atención selectiva". Mantener este estado en el tiempo, se conoce como "concentración". Esto es lo que va a marcar la diferencia, no olvidemos que el pádel es un juego caracterizado por el hecho de cometer el menor número de errores posible.


¿Cómo mejorar nuestro control de la atención?
  1. Establece una rutina o ritual, tanto antes como después del partido. Un claro ejemplo es el de Rafael Nadal.
  2. Mantén la cabeza fría.
  3. Piensa siempre en positivo.
  4. Mantente centrado en el presente, en lo inmediato.
  5. Aprende a gestionar ese estado de equilibrio entre relajación y tensión/activación, puedes permitirte un ligero nivel de relajación entre puntos.
  6. Focaliza toda tu atención en la pista, olvídate del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...