martes, 18 de marzo de 2014

Tecnología y Pádel: El Smartphone


El creciente uso de dispositivos móviles, Smartphone o teléfonos inteligentes ya no es noticia. Hoy por hoy casi todos nosotros disponemos de este tipo de dispositivos, el cual se usa para infinidad de cosas e incluso para llamar.

En este post quiero mostrar los usos que le podemos dar a este dispositivo dentro o fuera de una pista de pádel. Desde la realización de una foto hasta la realización de un análisis de vídeo, todo de una forma muy sencilla. 


El artículo va orientado a facilitar el uso del móvil, desde una perspectiva de usuario hasta la perspectiva de un entrenador que quiere analizar a sus alumnos con el fin de mejorar un aprendizaje significativo del pádel.


NIVEL USUARIO

¿EN QUÉ NOS PUEDE AYUDAR UN TELÉFONO?

Sabemos la infinidad de usos que puede tener un móvil, pero debemos analizar aquellos que nos puedan ayudar en el aprendizaje del pádel. Además, también puede entretenerte cuando vas a jugar un partido o llegas a un entrenamiento antes de tiempo. Con él puedes visionar algún vídeo de técnica o táctica que crees que puede ser bueno para ti.

Otra herramienta muy eficaz a la hora de aprender una técnica o de ver tu comportamiento dentro de una pista de pádel es la observación. Todos los dispositivos de hoy en día tienen la capacidad de hacer grabaciones de vídeo

Este método puede serte  muy útil. ¿No te ha pasado que crees que haces una buena técnica de un golpeo y tu entrenador te sigue corrigiendo? Pues aquí está la solución, grabarte durante la ejecución de un golpeo puede ayudar a que descubras cual es tu error y de esta manera poder corregirlo.



También te puede ayudar a ver cómo y cuánto te mueves por la pista. En ocasiones creemos que hacemos las transiciones de ataque/defensa, defensa/ataque y basculaciones de manera correcta, pero quizás no es del todo así.

Otro aspecto importante que debes saber, es el comportamiento que tienes con  tu compañer@ de juego. Grabándote puedes observar de qué manera nos comunicamos, de esta forma podemos conocer si lo haces de una manera adecuada o tienes que mejorar tu comunicación.

También puedes grabarte en un partido de pádel y así podrás analizar en qué momentos del partido fallas y de esta forma minimizar tus errores. Grabarte los entrenamientos, puede servirte para llevarlos planificados, también para saber cuáles son tus carencias y posteriormente ver tu evolución en el juego.



¿ CÓMO LO PUEDO HACER?

Puedes hacerlo tú mismo o puede grabarte alguien. En el caso de que quieras grabarte tú mismo, deberás de usar un trípode o tu ingenio. Aquí es muy importante que sepas que es lo que quieres ver en ti, para que la grabación se haga desde la perspectiva adecuada. Un ejemplo de ello sería, si queremos observar cómo hacemos la volea, hacer una grabación lateral, donde aparezcas de pies a cabeza y otra grabación frontal. De esta forma podrás observarte de varias perspectivas y así localizar tus errores.

NIVEL ENTRENADOR

¿EN QUÉ NOS PUEDE AYUDAR UN TELÉFONO?

En este punto además de todas las cosas que se puedes hacer a nivel usuario, casi sin ningún conocimiento, se pueden integrar muchas otras cosas más. Aquí voy a poner especial atención  a las vídeo grabaciones de nuestros alumn@s, siempre teniendo en cuenta que si son menores debemos de tener una autorización por parte del representante legal del niñ@.

Si quieres dar un paso más en cuanto al entrenamiento del pádel se refiere, debes aprovechar las tecnologías de que dispones. La velocidad de ejecución de las acciones técnicas en el pádel crea un problema para la observación y corrección in situ, dificultando así, la identificación de aspectos claves del gesto.

Como bien he dicho, los avances tecnológicos pueden ser utilizados como un recurso que te ayude a analizar la ejecución técnica para actuar en consecuencia. Pero esto no acaba aquí, sino que también hay muchos aspectos que puedes observar a través de una grabación de vídeo, y con un simple móvil.


¿QUÉ SE PUEDE OBSERVAR A TRAVÉS DE UN VÍDEO?

Análisis Cualitativo de la Técnica

Es la forma más común del uso del vídeo como recurso. Con este método puedes observar los aspectos técnicos del gesto deportivo, pero desde una visión de criterios no numéricos. Es decir, lo que valoramos aquí es si se cumplen o no los criterios técnicos de ejecución del movimiento (ej. Preparación del golpeo, punto de impacto, terminación, etc.). Pero siempre debes observar los aspectos clave y que tienen un peso importante sobre la técnica. 

 Análisis Cuantitativo de la Técnica

Este tipo de análisis busca la descripción del movimiento de forma numérica. Aquí debes saber qué quieres observar, para conocer las variables y crear un protocolo de medición para que la observación sea lo más objetiva posible. Cada variable tiene que tener su propio protocolo. A continuación expongo las variables que se pueden medir:


1-   Tiempo. En cuanto a este, puedes observar cada una de las fases temporales de movimiento. (ej. Tiempo que tardas en la preparación de un golpeo hasta su impacto).

2-   Velocidad. Puede ser gestual o de desplazamiento. Aquí observas la velocidad y aceleración de golpeo que tienes. (ej. Velocidad de carrera en la transición defensiva).


3-   Ángulos. Ya sean los ángulos corporales o de golpeo. La dirección del golpeo en el pádel es muy importante y con este método puedes ver hacia donde diriges la mayoría de los impactos con la bola, como también el vuelo de la pelota (ej. Dirección y ángulo de tu golpeo de derecha).


4-    Longitud y Distancia. Puedes saber la distancia entre tus segmentos corporales cuando realizas un gesto técnico. Aquí podemos observar a la altura que golpeamos la pelota como también el recorrido de tus segmentos corporales en el golpeo. 



AHORA TE PREGUNTARÁS, ¿Y CÓMO VOY A HACER YO TODO ESTO?

Lo primero que tienes que hacer es saber tu objetivo. Es decir, tienes que saber qué es lo que  quieres analizar. Si el análisis es cualitativo o cuantitativo y si tienes que hacer un protocolo de análisis. Para el análisis cualitativo te puede servir una foto o un fotograma de vídeo, pero para el análisis cuantitativo sólo te puede servir un vídeo.

Más tarde lo que tienes que hacer es la foto o el vídeo en cuestión. Dependiendo de tu objetivo la zona de grabación será diferente (ej. Vista frontal, vista lateral, vista completa, etc.). También será distinto los tiempos de grabación. Para analizar la preparación de un golpeo, por ejemplo, bastaría con 7 segundos de vídeo.

Llegados a este punto, hay varias opciones. Puedes introducir el vídeo del móvil al ordenador para posteriormente analizarlo o también tienes la opción de analizarlo con el propio móvil (hay apps que hacen esta función).



Si decides hacerlo con el ordenador. Hay software de análisis de movimiento, y además gratuitos. La dificultad está en aprender los aspectos básicos de estos software, aunque realmente si controlas los ordenadores, no te será difícil. En internet puedes encontrarlos y también tutoriales que explican su funcionamiento.

Ahora ya tienes todo lo que se necesita para hacer un buen análisis de ti mismo o de tus alumn@s, tan solo necesitas tiempo y paciencia para ver los resultados positivos que se obtiene con esta técnica de análisis.

¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER CON UN MÓVIL?

Ahora voy a exponer el punto de vista docente. Casi todos los alumnos que tenemos disponen de móvil, y quizás pienses que su uso dentro de una pista de pádel o fuera, puede ser algo contraproducente, pero ¿conoces los beneficios que tiene el aprendizaje observacional?

Uno de los aspectos más importantes del aprendizaje social está relacionado con la manera en que los niños tratan de imitar a los padres, hermanos o modelos ideales. Albert Bandura fue el psicólogo que enunció la teoría sobre cómo se produce este aprendizaje.



El aprendizaje observacional trata de explicar cómo se adquieren conductas nuevas que nunca antes había realizado el sujeto. Y este modo de aprender afecta a un repertorio de actos humanos de tal entidad que lo convierte en el aprendizaje social por excelencia.

A diario estamos creando prohibiciones y más aún si cabe, con las tecnologías. Yo lo veo de una forma diferente. Ya que muchos niños usan su teléfono día tras día, ¿por qué no hacemos que lo puedan utilizar de una forma didáctica y amena? Y con esto quiero decir que tú puedes hacer que tus alumnos aprendan muchas cosas con un buen uso del móvil.

El hecho de que puedas grabar y reproducir vídeos con el móvil, puede ayudarte a que enseñes el modelo a seguir, es decir, hacer que los alumnos visionen un vídeo de un gesto deportivo el cual deben de reproducir de manera posterior y también, te puede ayudar a la hora de enseñar un ejercicio que más tarde deban de ejecutar los alumnos.


Otro ejemplo de ello sería la grabación entre los alumnos. Con ello puedes conseguir que tus alumnos aprendan a identificar los errores del compañero y de esa forma aprenden a observar y corregir.

Otro beneficio sería la auto-observación.  Este tipo de observación puede permitir que los alumnos gestionen su objetivo, analicen los problemas que encuentran e intenten resolverlos con plena consciencia de su actuación. Se pretende que los alumnos conozcan su desarrollo en relación a los objetivos marcados con anterioridad y se procede a la evaluación con vistas a posibles tomas de decisión.


  
Conclusiones 

La utilización de los teléfonos inteligentes de una manera adecuada permite a los usuarios y entrenadores mejorar la calidad de los entrenamientos. La utilización del vídeo y del software aumenta las posibilidades de análisis y también permite no solo la corrección dentro de una pista de pádel, sino que también se puede hacer uso de este material fuera de una pista de pádel para hacer correcciones de diagnóstico fiable de los errores a través de la observación directa del movimiento en condiciones de entrenamiento o competición. La información que se obtiene de esta forma es relevante, siempre y cuando se haga de una manera correcta.

Con toda la información obtenida se pueden establecer pautas que orienten el entrenamiento del deportista fijando objetivos a corto/medio/largo plazo que permitan corregir los errores que hayan sido detectados.

Otro aspecto clave es la enseñanza a través de la observación. Tus alumnos pueden aprender muchas cosas más con un buen uso del teléfono y además pueden ver su evolución en el juego. También el aspecto motivacional que puede tener el uso de las tecnologías en una pista de pádel ayudará a que los alumnos muestren un interés extra por tus clases.


2 comentarios:

  1. Hola Francisco.

    Estoy contigo, con que se pueden aprovechas las nuevas tecnologías como puede ser una grabación en móvil para que nuestros alumnos vean errores que igual no reconocen por muchas veces que lo repitamos. Espero que ahora el que lea esto no se pegue todos el día grabando con el móvil en clase, jejejejejeje.
    Te dejo la dirección de mi blog por si te puede interesar y me sigas, donde también comento artículos relacionados con el pádel http://jgadea.blogspot.com.es

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús.

    Le echaré un vistazo a tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...