martes, 15 de abril de 2014

Alta temperatura y Pádel: Descripción y consejos



Con el buen tiempo la práctica deportiva al aire libre aumenta y con ello la exposición al sol es más común que el resto del año, de esta manera tenemos que tener en cuenta ciertos factores que no se reproducen cuando practicamos ejercicio en la época invernal.

El aumento de ejercicio al aire libre y más concretamente en la pista de pádel puede desencadenar algunos riesgos para nuestra salud, pero también algunos beneficios, a continuación los describiré también y además haré algunas recomendaciones para poder practicar deporte a altas temperaturas. 

LA PRÁCTICA DEPORTIVA CON ALTAS TEMPERATURAS

Cuando realizas ejercicio en un ambiente térmicamente neutro, 21º y 26º, el calor metabólico supone una considerable carga sobre los mecanismos que controlan tu temperatura corporal. Cuando generas calor por el incremento de la actividad metabólica, eres capaz de mantener el estado termal de una forma estable por la activación de los mecanismos de pérdida de calor. Sin embargo cuando estás en un ambiente caluroso y húmedo el cuerpo está expuesto a un nivel de estrés superior, lo que conllevará a una desestabilización fisiológica durante el ejercicio. 




QUÉ LE PASA A TU CUERPO CON ALTAS TEMPERATURAS AMBIENTALES

La eficiencia mecánica de tu cuerpo es aproximadamente el 25% de la energía total producida, por lo que el 75% de la energía se convierte en calor. A una intensidad más alta del ejercicio mayor será la cantidad total de calor producida.

Son varios los factores que determinan el rendimiento y la tolerancia al calor, como lo son el sexo, edad y antropometría. Además, la hidratación, el entrenamiento y la condición física pueden afectar las respuestas individuales al estrés por calor.

Aunque creas que el uso de prendas deportivas hechas para la realización de deporte puede ser suficiente, esto no es así, estas prendas de ropa tienen una permeabilidad limitada del vapor de agua a través de la ropa y también el incremento de la sudoración en individuos entrenados puede incrementar el impacto fisiológico a través de un aumento de la deshidratación.



El ejercicio en ambientes calurosos incrementa la glucogenólisis muscular (degradación del glucógeno para la obtención de glucosa de una forma rápida). De esta manera, podemos decir que existe un incremento en la tasa de utilización de glucógeno muscular, asociado a niveles más altos de lactato muscular y sanguíneo. Lo que esto conlleva es una reducción de tu rendimiento.

BENEFICIOS MUSCULARES

Es aconsejable que sigas entrenando en verano ya que una parón de 2 meses hará que pierdas prácticamente lo conseguido durante todo el año. Son muchas las ventajas que se obtienen de entrenar en verano. Uno de ellos es respecto al calentamiento muscular, con temperaturas altas tus músculos están más distendidos, con lo cual el calentamiento de los mismos deberá ser más liviano que con temperaturas frías.

Otra ventaja es respecto a las pausas que se generan en un entrenamiento o partido de pádel, aunque estemos parados 4-5 minutos no deberemos volver a precalentar la musculatura ni tampoco taparnos a causa del frío.


FUNCIÓN CARDIOVASCULAR

Sabemos que el ejercicio aumenta las demandas sobre el sistema cardiovascular. Cuando se añade la necesidad de regular la temperatura corporal, el sistema cardiovascular puede verse sobrecargado durante el ejercicio en un ambiente caluroso.

Cuando estás por encima del 80 % del gasto cardíaco máximo, el resultado de esto  es que ni tus músculos ni piel recibirán la cantidad adecuada de sangre, derivando en una reducción de tu rendimiento. 

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Si sufres retención de líquidos, la práctica de ejercicios en verano ayudará a reducir los mismos y disminuirá el hinchazón de las zonas localizadas.


ASIMILACIÓN DE VITAMINAS

La práctica deportiva al sol puede beneficiar en la producción y asimilación de la vitamina D, importante para huesos y para la absorción de calcio y fósforo en el intestino.



MENOR NIVEL DE COLESTEROL
Los deportistas que entrenan en la época estival tienen niveles de colesterol más bajos que los deportistas que descansan en esta época. Esto es debido al sol, ya que la luz ultravioleta ayuda a metabolizar este tipo de lípidos.
RIESGOS PARA LA SALUD DURANTE LA PRÁCTICA DE PÁDEL EN AMBIENTES CALUROSOS
No solo tenemos que tener en cuenta la temperatura ambiente cuando jugamos a pádel, sino también otros factores que intervienen directamente sobre nosotros:




TIPOS DE ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CALOR

Edema por Calor

Es la menos grave de las enfermedades relacionadas con el calor. Es a causa de la vasodilatación periférica a causa del calor. Disminuye con el ejercicio regular o elevando las extremidades.

Calambres por Calor

Son espasmos dolorosos de los músculos esqueléticos de los brazos, piernas y abdomen. Es producido por la pérdida de minerales y por la deshidratación que acompaña a elevados índices de sudoración.



Síncope por Calor

Es producido por la incapacidad del sistema cardiovascular para satisfacer adecuadamente las necesidades del cuerpo.

Agotamiento por Calor

El agotamiento por calor ocurre cuando una persona experimenta un exceso en la sudoración en un ambiente húmedo. La temperatura central puede elevarse por encima de los 38 ºC, pero generalmente es menor a los 40.5 ºC .

Golpe de Calor

El golpe de calor es un trastorno que pone en peligro la vida y que requiere atención médica inmediata.

Una elevación de la temperatura corporal interna hasta valores superiores a los 40 ºC.
Cese de la sudoración.
Piel caliente y seca.
Pulso y respiración rápidos.
Generalmente hipertensión (tensión arterial elevada).
Confusión, e
Inconsciencia.



CÓMO EVITAR LAS ENFERMEDADES DERIVADAS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA A ALTAS TEMPERATURAS

Además de tener en cuenta los factores de la práctica deportiva a altas temperaturas, también tienes que hacer todo lo posible para tu propia protección.

La hidratación es de los aspectos más importantes. Durante la realización de ejercicio ir tomando pequeños sorbos aunque no tengas sed, y después de la práctica deportiva también es conveniente ir bebiendo agua aunque la sed no esté presente. El agua es conveniente mantenerla en un recipiente a la temperatura adecuada y de esta forma al beberla bajará la temperatura corporal interna,

Evitar las horas de sol de mediodía. Desde las 12:00 hasta las 16:00 el sol pega con más fuerza que el resto del día, por lo tanto hay que evitar jugar a estas horas o en su defecto tener e cuenta todos los factores para prevenir cualquier enfermedad derivada de la práctica deportiva a altas temperaturas.


El uso de ropa adecuada para la práctica deportiva, la cual debe de ser transpirable y de secado rápido, que no retenga el sudor, ya que el principal método de termorregulación es a través de la evaporación del mismo.

El uso de gorra y gafas de sol, para la protección de la cabeza y de los ojos. Es muy importante la gorra, ya que el aumento del calor en el cerebro puede disminuir tu rendimiento y la velocidad de procesamiento de la información.

Otra cosa que debes usar como jugador o entrenador de pádel es crema solar. La exposición regular al sol puede quemar tu piel y  aumentar las posibilidades de una insolación con los fatídicos resultados que esto puede desencadenar. Lo idóneo es que uses una protección alta y en el caso de la desaparición de la crema a causa del sudor, volver a aplicar si fuera necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...