lunes, 7 de abril de 2014

ANALISIS DAFO APLICADO AL PADEL: ANALIZA A TUS RIVALES

   Hoy vamos a dedicar nuestro artículo a cómo realizar un análisis exhaustivo de nuestro rivales. Siempre que podamos lo realizaremos previamente al partido. Durante un torneo es muy común ver los partidos de nuestros posibles rivales y fuera de la competición seguro que muchas veces coincidimos con parejas con las que posteriormente jugaremos. En este artículo vamos a elegir una serie de items por los cuales podremos analizar a nuestros rivales y en consecuencia elegir la mejor táctica para afrontar el partido. ¿Preparados para realizar un DAFO a nuestros rivales? Vamos allá. 



ANÁLISIS DAFO

   Antes de nada vamos a definir lo que sería un análisis DAFO en una situación diferente al pádel y posteriormente lo aplicaremos a nuestro juego.

   El análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. 
    Proviene del inglés SWOT (StrengthsWeaknesses,Opportunities y Threats).
   Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro.


   Durante la etapa de planificación estratégica y a partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede defender cada debilidad?
  • ¿Cómo se puede detener cada amenaza?
   Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.
El análisis consta de cuatro pasos:
  • Análisis Externo 
  • Análisis Interno
  • Confección de la matriz DAFO
  • Determinación de la estrategia a emplear.

   ANÁLISIS DAFO EN PADEL

   Una vez visto lo que es un analisis DAFO, vamos a llevarnos este análisis a nuestro deporte para ver sus aplicaciones.

    Vamos a recrear lo que sería el enfrentamiento en un partido de competición ante una pareja a la que no conocemos ni hemos visto previamente jugar.

     ANÁLISIS INTERNO DE MI JUEGO: 
DEBILIDADES y FORTALEZAS.

Lo primero debemos ser lo más objetivos y realistas posible ya que de nada nos vale engañarnos a nosotros mismos. Dentro del análisis de nuestras fortalezas y debilidades podemos diferenciar diferentes aspectos:

* DEFENSA: Partir de la base de si somos buenos defensores o no, si somos capaces de defender jugando a la volea del rival o por el contrario salimos más fácil con globo. Otro punto importante es si soy mejor defensor en mi paralelo o cuando juego cruzado. Conocer nuestra defensa nos hará más fuertes a la hora de elegir una estrategia.

* JUEGO EN LA RED: Analizar si sufrimos cuando nos hacen volear en el revés o en la derecha, cuando tenemos que desplazarnos rápido atrás para realizar una bandeja o si nuestro golpe más débil es el remate de definición.

* FÍSICO: Ver si ante puntos largos aguantamos bien físicamente o si nos interesa más un juego rápido y de menos desgaste. Aprender a repartir de los esfuerzos de modo que no lo demos todo en el primer set y lleguemos agotados al segundo o tercero será fundamental.

* ESTADO ANÍMICO: Si nos encontramos ante un día en el que prevalecen nuestras sensaciones positivas y  nuestra confianza posiblemente podamos realizar un juego más agresivo. Por el contrario si estamos con dudas deberemos plantear un partido más conservador.

   Ahora os dejo una imagen de los amigos de planetapadel.com que nos ayudará con nuestro análisis.

                                                 

                                        
ANÁLISIS EXTERNO, LOS RIVALES  

   AMENAZAS y OPORTUNIDADES. Si es la primera vez que jugamos contra una pareja utilizaremos el calentamiento con el rival no sólo para activarnos físicamente sino para analizar su juego. 

* JUEGO DESDE EL DE FONDO DE LA PISTA: Cuando ambos calentamos desde el fondo de la pista observaremos si juega mejor de drive o de revés y si sus efectos son planos, liftados o cortados.

* DEFENSA: A la hora de subir a volear nos fijaremos si le cuesta defender las paredes, ataja bien las bolas bajas, y si juega igual de drive o revés o en cambio busca cubrirse uno de sus golpes. Cuando juguemos bandejas observaremos cómo se desenvuelve ante bolas rápidas y con efecto y su defensa es cómoda o va muy forzado.

* ATAQUE:  En el momento de calentar la volea del rival veremos si es un jugador agresivo, si marca bien los tiempos y si su bola "corre" o no. Le jugaremos bolas a derecha y revés observando en qué golpeos se siente más cómodo y cuáles le cuestan más. A la hora de jugarle bolas de bandeja le lanzaremos algunas bolas más largas y otras más cortas con el fin de ver qué tipo de jugador tenemos delante. Por último en las bolas de pegada veremos si nuestro rival tiene un remate de definición peligroso o no. 

* PUESTA EN COMÚN Y ESTRATEGIA A SEGUIR: Una vez analizado al rival haremos una puesta en común con nuestro compañero para intercambiar información de su calentamiento y entre los dos decidiremos cual es la estrategia más favorable a seguir.



       EJEMPLO DE PLANTILLA BATPADEL
PARA ANÁLISIS DAFO



   Una vez llegados a este punto, solo queda que disfrutéis con este gran punto del WPT de la mano de los amigos de padelgood y recomendaros que pongáis en práctica nuestro análisis, ya que seguro os será muy útil en vuestros próximos partidos.




Buen pádel para todos,
Antonio Portillo
@personalporty
@batpadel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...