martes, 22 de abril de 2014

ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN. FASE AVANZADA CON BOSU


Cada día el grupo de editores que participamos en la elaboración de los artículos, nos convencemos no sólo de la importancia que tiene la preparación física en el pádel, sino que son los usuarios los que son conscientes que deben tener una condición física general y saludable para conseguir los resultados esperados, y sobre todo para eludir las lesiones, las cuales nadie puede permitirse en estos tiempos.

Teniendo claro, que hay que seguir una preparación física, comienzan una serie de inconvenientes, como falta de tiempo, material, motivaciones, falta de planificación, no encontrar un entrenador que trabaje el aspecto físico, y una interminable lista, que hacen que la condición física pase a un segundo plano.

Por eso, el entrenamiento en suspensión, parece un excelente medio de trabajo para trabajar nuestra condición física. Por 3 razones fundamentalmente:

  • Trabajo adaptable a todo el mundo.
  • Fácil de transportar e instalar.
  • Involucra al CORE en todos los ejercicios.

Estas razones, para mí de peso, hacen del entrenamiento en suspensión un gran aliado en nuestros entrenamientos. Este post de hecho, es la tercera parte de un serial destinado al trabajo del entrenamiento en suspensión.

En este post vamos a describir una serie de ejercicios que sirven como evolución a los trabajados en anteriores post, aunque en ellos podemos abordar muchísimos más ejercicios. En esta ocasión vamos a dar una pasito más en la complejidad añadiendo materiales, además del aparato de suspensión. 

En esta ocasión vamos a utilizar un bosu,  por lo que además de trabajar cualidades físicas como fuerza, resistencia y potencia, vamos a trabajar equilibrio y agilidad. Haciendo un trabajo muy completo de cualidades fÍsicas importantísimas en el pádel.

1. Sentadilla en trx y bosu.


Realizaremos una sentadilla sobre el Bosu, apoyándonos sobre el trx. Antes de realizar este ejercicios es necesario seguir la siguiente evolucion.




2. . Tijera cruzada en bosu.



Este ejercicio es muy completo porque trabajamos toda la musculatura del tren inferior además de involucrar todo el core. Antes de este ejercicio debes controlar:



3. Press en trx y bosu.



Este ejercicio nos permite trabajar toda la parte superior, pero involucrando el Core y activando los receptores propioceptivos, con lo que mejoraremos nuestro equilibrio y estabilidad en la pista. Antes de este ejercicio, debes haber trabajado:




4. Remo en trx y bosu.


Ejercicio similar al anterior, pero enfocando el ejercicio hacia la parte dorsal. Debes trabajar en la siguiente progresión:



Después de haber visto los ejercicios, deben  surgir a algunas preguntas o dudas, como:

¿Dónde realizar los ejercicios?
Estos ejercicios se puede realizar o en la sala de entrenamiento funcional como se ven en las imágenes, (imágenes realizadas en ESTUDIO LF) o en la pista de pádel si tenemos disponibilidad para trasladar los materiales.

¿Cuándo realizarlos?
Se pueden plantear como entrenamiento específico de preparación física o como ejercicios previos a un partido o clase de pádel, por lo que nos puede venir genial como calentamiento.

Cuántas repeticiones:

Dependerá de factores, como tiempo de entrenamiento y condición física, pero si realizamos 4 series de 10 repeticiones de cada ejercicio, completaremos un gran trabajo.

¿Todo el mundo puede hacer estos ejercicios? 
Sí, pero antes deben haber realizado los ejercicios de las anteriores fases, familiarizándonos con el entrenamiento en suspensión.

¿Estos ejercicios los realizo todos los días?
No, el entrenamiento en suspensión es un medio de entrenamiento. Es decir, es un instrumento que podemos utilizar dentro de una preparación física que abarcar otros muchos elementos.

¿Es necesario realizar entrenamiento en suspensión para estar en forma?
No, puedes realizar otro tipo de entrenamientos, pero el entrenamiento en suspensión te permite trabajar en un mismo movimiento, cadenas musculares más amplias e involucrando el core, parte fundamental para nuestro control postural en los golpeos y desplazamientos de pádel.

 ¿Tengo que ir avanzando en las fases y realizar ejercicios con materiales?
No, cada preparador físico debe elegir qué es lo mejor para su jugador, solo son diferentes formas de enfocar el entrenamiento. De hecho la fase avanzada con materiales, no debe entrenarse de forma repetida, debe ser considerado como un entrenamiento anti -adaptación, buscando estímulos diferentes para mejorar nuestra condición física.


Estas son algunas de las preguntas, que me han surgido a mí y a mis jugadores cuando hemos realizado el entrenamiento. Si tienes alguna, no dudes en compartirla con nosotros.

Para finalizar destacar el entrenamiento en suspensión como medio de entrenamiento dentro de una planificación y si quieres trabajar tu condición física siempre ponte en manos de profesionales, es tu salud la que juega.

También te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...