miércoles, 9 de abril de 2014

Planificar una pretemporada de pádel


¿Vuelven las clases y no sabes cómo realizar la pretemporada? ¿Qué aspectos son mas importantes? ¿Hay que poner a los alumnos a dar vueltas, correr, saltar...? En este artículo vamos a tratar de aclarar los diferentes aspectos de una preparación fisica en periodo precompetitivo.


Una pretemporada, se conoce como el periodo preparatorio que va desde el inicio de los entrenamientos hasta el inicio de la competición. En dicho intervalo de tiempo los jugadores deben realizar entrenamientos específicos para llegar en el mejor estado físico y técnico posible. En nuestro caso vamos a hablar del aspecto físico y su puesta a punto.

En primer lugar debemos definir algunas de las diferentes partes dentro de la pretemporada que vamos a planificar, de modo que nos sea mas fácil distribuir las sesiones y los ejercicios. Podemos realizar la siguiente clasificación:

- Entrenamientos de resistencia.
- Entrenamientos de velocidad.
- Entrenamientos de coordinación.
- Entrenamientos de fortalecimiento muscular.



Resistencia: 

Es la cualidad que nos permite realizar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible.

En el periodo de pretemporada tiene un valor muy importante puesto que nos va a permitir aguantar un ritmo fuerte como el que conlleva una competición, de tal forma que el cansancio no nos juegue una mala pasada en momentos claves de los partidos.

En cuanto a la manera de trabajar la resistencia, cada uno puede tener una diferente no teniendo que ser una más válida que la otra. En mi caso, me gusta trabajar la resistencia con ejercicios en los que la pala esté presente, ¿ cómo se hace ? Pues haciendo circuitos muy rápidos e intensos en la pista en los que estén incluidos varios golpes y donde el tiempo de recuperación sea mínimo, por ejemplo se recupera unicamente a la hora de recoger bolas...
Éste sería un ejemplo:


Velocidad: 

La velocidad se puede definir como la capacidad de realizar un esfuerzo en el menor tiempo posible.

Es un aspecto muy importante en la pretemporada, ya que un jugador que trabaje la velocidad, va a conseguir mejores resultados en la pista, ya que le va a costar menos no sólo llegar a mas bolas sino que le será más fácil colocarse en la pista tras cada golpe que realice.

La velocidad la trabajaría fundamentalmente en la pista realizando ejercicios de golpeo en los que se añada una carrera previa de unos 7 metros, incluso podemos añadirle la reacción ante un estímulo( visual, acúsitico... ) antes de realizar esa carrera previa. 

Podemos también realizar ejercicios en los que la carrera sea posterior al golpe, a modo de colocación en la pista, ejercicios con velocidad entre dos golpes...etc.


Coordinación:

La coordinación es la capacidad que tiene el cuerpo de sincronizar los músculos esqueléticos bajo parámetros de trayectoria y movimiento.

Es un aspecto a trabajar que facilita mucho el juego de pies, tan importante en nuestro deporte, y que últimamente parece que se está trabajando más. Nos facilita los giros, movimientos tras efectos de la bola...

Se trabaja d una manera dinámica, introduciéndolo en los circuitos, con complementos como picas, conos, aros, escalera... Es un tipo de entrenamiento rápido y muy útil sobre todo en menores, que son los que más carencias tienen en cuanto a movimientos se refiere.


Fortalecimiento muscular

El fortalecimiento muscular nos ayuda a prevenir lesiones, ademas de mejorar en cuanto a las 3 cualidades anteriores se refiere.

En pretemporada debe de haber muchas sesiones de fortalecimiento muscular, bien del tren superior como del tren inferior, haciendo especial hincapié en la musculatura abdominal, ya que en el pádel y debido a los movimientos que realizamos en la mayoría de los golpes, unos abdominales fuertes son pieza clave.

Para trabajarlos podemos introducirlos entre circuitos, es decir, mientras unos realizan el circuito , otros realizan ejercicios de fortalecimiento muscular. Hay que tener en cuenta el tipo de ejercicio que estamos realizando para no cargar en exceso la musculatura a trabajar.


Para finalizar, hablamos de la organización.

La pretemporada supone grandes esfuerzos, por tanto un buen trabajo debe estar bien organizado, y vigilado, ya que una pretemporada muy bien planificada, no sirve de nada si el profesional de la materia no está pendiente de que se realice de la forma correcta.

Para ello, considero que el trabajo mediante postas es la manera mas sencilla de llevar a buen puerto las sesiones planificadas.

Podemos realizar varios ejercicios a la vez, de forma dinámica y sin que suponga un sobreesfuerzo para los alumnos, fundamentalmente en menores que cuando escuchan preparación física se les viene el mundo encima.

Ésto unicamente son pinceladas de lo que es una pretemporada de preparación física, el campo es muy amplio y las diferentes formas de trabajar hacen que sea imposible plasmarlo en su totalidad.

Si queréis realizar la planificación de una pretemporada, es conveniente pedir consejo a un profesional, fundamentalmente para que programe los tiempos y los aspectos a trabajar, evitando así sobrecargas o por el contrario falta de intensidad.

" El cansancio en pretemporada se convierte en satisfacción en temporada" 

Fabio Capello


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...