martes, 8 de abril de 2014

Tecnología y Pádel: El Pulsómetro


Creemos que esta tecnología solo se usa para la mejora de la capacidad aeróbica, como por ejemplo, runners o ciclistas o quizás pienses que esto es solo para profesionales. Pero en este artículo vamos a ver de qué forma lo podemos utilizar de una forma correcta dentro de nuestro deporte, el pádel.


¿Quieres conoces tus límites? ¿Te gustaría entrenar como un profesional? A continuación te explico cómo hacer uso de la tecnología de una manera sencilla y al alcance de todos. Lleva tus entrenamientos a otro nivel.

¿QUÉ ES UN PULSÓMETRO?

Un pulsómetro es un aparato que está diseñado para su uso durante la actividad física. El objetivo de su uso es medir y registrar la FC en pulsaciones por minuto en tiempo real al mismo tiempo que haces ejercicio y con él podemos saber qué tipo de trabajo estamos haciendo.

El pulsómetro es de fácil manejo y sus mediciones son exactas si las comparamos con el método tradicional de la medición manual. Puedes evaluar tu forma física de una manera rápida y de esta forma puedes hacer más efectivo tu trabajo dentro de la pista de pádel. También su uso puede prevenir el sobreentrenamiento ya que si controlas las pulsaciones en tu entrenamiento sabrás en que zona de trabajo te encuentras y de esta forma no sobrepasarte entrenando los días de trabajo más liviano.

Al mismo tiempo también puedes observar tus pulsaciones los días de un entrenamiento más duro y no quedarte por debajo de tu umbral, lo que puede prevenir el infraentrenamieto. Llevar un seguimiento de tus sesiones a través del pulsómetro facilitará la observación de la progresión de tu entrenamiento y podrás competir contigo mismo.

Pues bien, quizás te preguntes, tengo un pulsómetro, ¿por dónde empiezo? Lo primero que debemos hacer es calcular nuestro FC máxima.

¿CÓMO CALCULO MI FC MÁXIMA?

Antes de nada que debes saber es que la mejor forma de calcular tu FC máxima real es a través de una prueba de esfuerzo máxima, la cual se realiza en un centro médico deportivo especializado y tiene un coste de 110€ aproximadamente.

Luego hay varias fórmulas quepueden ayudarte a hacer este cálculo tú mismo, aunque no son tan exactas como la prueba de esfuerzo máximo. También el propio pulsómetro puede que te haga los cálculos si previamente has introducido tus datos antropométricos básicos,  como la talla y peso, y también la edad, pero depende del pulsómetro, mi explicación se basará en un pulsómetro básico que solo mida la FC.




CÓMO CALCULO LA ZONA DE ENTRENAMIENTO QUE ME INTERESA


Para hacer un cálculo lo más exacto posible deberás seguir los siguientes pasos:

Lo primero que debes hacer es restar FCR (frecuencia cardiaca en reposo en un minuto) a tu FCM (frecuencia cardiaca máxima), de esta forma obtendrás la FCT (frecuencia cardiaca de trabajo).
Ahora que ya tienes la FCT, puedes calcular el % de intensidad que quieres dar a tu entrenamiento, a continuación pongo un ejemplo:
Tenemos un deportista que su FCM es de 190ppm y su FCR es de 50. Si queremos calcular sus pulsaciones al 85% de trabajo haremos lo siguiente:
1.       FCM - FCR = 190 -50 = 140
2.       85% de 140 = 119
3.       119 + FCR = 119 + 50 = 169 ppm



QUÉ UTILIDAD TIENE EL PULSÓMETRO DENTRO DE UNA PISTA DE PÁDEL

Una vez ya has calculado tu FC máxima ya puedes hacer un uso del pulsómetro con una mayor calidad. Ahora bien, tienes varias opciones, la primera de ella es colocarte el pulsómetro e ir a la pista de pádel a entrenar. De esta forma tienes que estar atento al pulsómetro para saber en qué zona de entrenamiento estás.

Otra de las opciones es  programar cada entrenamiento para que las sesiones de ejercicio se mantengan en un nivel seguro y regular, de forma que no entrenes ni por debajo ni por encima de lo adecuado. ¿Cómo? Predefiniendo la frecuencia cardíaca máxima y utilizando la alarma para que nos advierta si estamos realizando un sobreesfuerzo. Eso te ayudará a mantener un registro y control de tus resultados para poder auto evaluarte.

                
Bien, ahora que ya conoces tu FCM puedes ejecutar tus entrenamientos de una forma más profesional y más completa. Si quieres mejorar la capacidad aeróbica (resistencia) en el pádel, por ejemplo, tienes que hacer uso de tus datos. ¿Cómo? Para estar en la zona de trabajo de la resistencia tienes que mantener como media, tus pulsaciones entre el 70%/80% de tu FCM en el total de la sesión.



Ahora que ya sabes hacer uso de tus datos podrás hacerte tus entrenamientos respecto a tus propias necesidades. Para mejorar la capacidad anaeróbica tenemos que mantener las pulsaciones en la ejecución de los ejercicios entre el 85%/90% de tu FCM teniendo muy en cuenta que es necesario el descanso entre los ejercicios para una recuperación correcta y de esta forma mantenernos en la zona de entrenamiento idónea para la consecución de nuestro objetivo.

Hay pulsómetros que hacen un registro completo de la sesión de entrenamiento que más tarde puedes volcar esos datos  en tu ordenador para controlar tus entrenamientos. Pero no todos disponen de ese servicio, así que, tendrás que configurar tu pulsómetro para que te avise si tus pulsaciones están por encima o por debajo de lo establecido.

Hay que tener en cuenta que las personas poco entrenadas tendrán un aumento más notorio de sus pulsaciones, es decir, una persona poco entrenada subirá rápidamente sus pulsaciones y tomará más tiempo en cuanto a la recuperación de las mismas.



CONCLUSIONES

El uso del púlsometro puede ayudarte a mejorar la calidad de tus entrenamientos y además puedes hacer un seguimiento de los mismos. Esto ayudará a que tengas una progresión adecuada y controles tus límites de entrenamiento.

En el caso de los entrenadores, nos puede ayudar a realizar los entrenamientos con los objetivos adecuados y de esta formar no sobreentrenar ni infraentrenar a nuestros alumnos. Con ello aumentara la calidad de nuestras clases y la progresión de nuestros alumnos.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...