jueves, 29 de mayo de 2014

EL PADEL Y EL GIMNASIO, COMPAÑEROS INDISPENSABLES



No solemos darle la importancia suficiente al trabajo de fuerza para el desarrollo como jugador de padel. Seguramente nos hemos visto en la situación de encontrarnos "sin fondo físico" en algún punto largo que hemos disputado en un partido y no hemos llegado bien al final del punto.


Esto se debe a posibles deficiencias en el terreno de la fuerza, algo olvidada en algunos entrenamientos de padel y que es de vital importancia para el desarrollo final del juego. Por lo tanto, sí podemos ser capaces de llegar con calidad en los golpeos en puntos largos y así poder ganarlos.  



        
 ¿Quieres saber cómo?




En los entrenamientos de preparación física en padel, es necesario compaginar ejercicios de carácter cardiovascular, de pista y de fuerza, teniendo en cuenta que esta última tiene una gran  importancia en el desarrollo del juego. Este apartado es necesario para que cualquier golpeo o movimiento dentro de un partido sea lo mas efectivo posible, debido a que la musculatura trabajada de forma correcta, tiene unos beneficios muy positivos en la biomecánica del golpeo en padel.




Explicando esto último, el golpeo se desarrolla dentro de una consecución de contracciones musculares, que son imprescindibles para poder ejecutarlo. Por lo tanto, necesita tener una tonificación suficiente para ser ejecutado lo mejor posible, haciendo real el éxito en el movimiento. Este trabajo se puede llevar a cabo tanto en pista como en un centro fitness  o sala de musculación, con las salvedades que nos podemos encontrar, adquiriendo una gran importancia el entrenamiento con discos, barras y mancuernas.

Dicha importancia se puede explicar por la necesidad de que la musculatura que ejecuta los golpeos o movimientos en padel sea capaz de utilizar cargas que después podamos trasladar al momento real de juego. Esto no quita que el entrenamiento de fuerza pueda realizarse con materiales de entrenamiento funcional y/ o auto cargas, pero necesitamos compaginar ambos aspectos de la misma, para tener la mayor respuesta motriz posible.




Desarrollando este aspecto, el cuerpo estará preparado para cualquier situación de juego, ya sea por preparación en determinados puntos o por la duración de los mismos. Teniendo la fuerza bien trabajada, la musculatura esta activa continuamente, por la necesidad del cuerpo de nutrir y mantener la correcta función de la misma. Gracias a esto, jugaremos más y mejor al padel. Solo necesitamos planificar correctamente los contenidos que necesitamos trabajar y ser lo mas eficaces posible.



Concluyendo, debemos darle la importancia que necesita este apartado de la preparación física, consiguiendo mejores resultados en tus partidos y teniendo cubiertas todas las necesidades del cuerpo para poder jugar al padel sin ningún contratiempo. Es muy fácil conseguirlo y solo necesitas tener ganas de evolucionar en tu deporte favorito.

¿Somos capaces de plantearnos nuevas metas? ¡Seguro que sí!

2 comentarios:

  1. y que ejercicios recomendarias: puedes darnos unos ejemplos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para determinar los ejercicios que necesitamos, precisamos de datos importantes de cada practicante, no valiendo cualquier entrenamiento que nos encontremos delante...
      En base a eso, podemos decir que el jugador de PADEL necesita tener cubiertas las necesidades de fuerza suficientes para afrontar los partidos:
      Tren superior: con ejercicios destinados a la fuerza analítica de pectoral, dorsal, tríceps, bíceps y hombro (ejercicios de poleas, maquinaria...incluso auto cargas o entrenamiento en suspensión)
      Tren inferior: tendiendo la eminente importancia de las piernas en PADEL (ejercicios tanto globales como analíticos, sentadillas, splits, extensión de cuadriceps, isquiotibiales, glúteos...)
      Zona media o core: su propia estabilización nos permite mayor destreza técnica, seguridad en el juego y el aumento de la coordinación de los movimientos (crunch de abd, isometricos, hipopresivos...)
      Si alguien tiene más dudas, no dudé en preguntar... Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...