viernes, 2 de mayo de 2014

Entrenamiento cruzado. Una gran alternativa.



La preparación física de pádel es un concepto muy específico dentro del Rendimiento de un jugador de pádel. Hasta ahora en el blog hemos visto gran cantidad de ejercicios, entrenamientos, conceptos, planificaciones destinadas a jugadores de pádel.

 Esta preparación específica es fundamental para mejorar nuestro juego, pero siempre se tiene que trabajar posterior a un trabajo de condición física general que sirva como base y sustento a las características propias del pádel.



En ocasiones nos centramos tanto en la preparación específica que descuidamos nuestra condición física general. Además, en ocasiones necesitamos realizar una actividad diferente a pádel, ya sea por conciliar nuestra vida familiar, por no encontrar jugadores o pista, por condiciones meteorológicas, porque nos hemos agobiado tras perder dos partidos seguidos, existen multitud de razones para  elegir un entrenamiento cruzado o alternativo a nuestra preparación específica.

 El entrenamiento cruzado nos es más que realizar un entrenamiento o actividades distintas a nuestra actividad principal, en este caso el pádel, pero que nos ayude a mejorar nuestra condición física general. Pueden ser actividades como montar en bicicleta, natación, practicar deportes de equipo, running, etc. En esta ocasión, hemos elegido una actividad en auge como es el TRAIL RUNNING, o correr en el medio natural. ¿Por qué elegir esta actividad?

  •           Mejora nuestra capacidad aeróbica y tonificamos nuestro tren inferior.
  •           Realizamos actividades en el medio natural con todos los beneficios saludables que ello conlleva.
  •           Podemos realizarla en familia o amigos que no practiquen el pádel.
  •           Es adaptable a todos los niveles.
  •          Es un alternativa cuando no podemos o no queremos practicar pádel pero si hacer actividad física.
  •          Es una actividad económica que no requiere de mucho material.

Estos son algunas razones, ¿se te ocurre a ti alguna más?

¿Qué consideraciones tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar un entrenamiento de trail?


Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de  practicar un trail, es ser consciente que debemos tener una preparación previa en running o tener una condición física aceptable, ya que para principiantes puede ser una actividad exigente. Si nunca has practicado trail podemos comenzar a realizar los tramos caminando, alternándolos con carrera. 

Es fundamental elegir y conocer previamente el recorrido, es decir saber por dónde vamos a correr, sobre todo si son caminos no señalizados. Siempre debemos correr en compañía y con un móvil con la batería cargada. Sobre todo si elegimos caminos fuera de la ciudad, aunque en la mayoría de ellas, existen caminos señalizados que podemos utilizar. 

Para realizar esta actividad, debemos equiparnos con el material adecuado, además de con un móvil como hemos dicho anteriormente, con una mochila con agua y alguna barrita energética, las mochilas camelback son una excelente opción, además de un cortavientos, mallas largas o piratas, gafas y gorras, que nos protejan de la maleza que nos podemos encontrar en el camino ,debemos prestar especial atención al calzado, utilizando zapatillas específicas de trail con el agarre adecuado al terreno y recuerda no correr nunca horas cercanas al anochecer, a no ser que seamos corredores expertos.

Actualmente el trail es una actividad en auge, y cada día son más los practicantes que se suman a correr en el medio natural, por ello podemos encontrar gran cantidad de información en internet y en quioscos. Aquí os dejo el enlace de webs donde podréis encontrar todo lo relacionado con el mundo del  trail: 


Si nos hemos decidido a practicar el trail lo ideal es utilizar una aplicación GPS para el móvil donde registrar tus entrenamientos y recorridos (teniendo en cuenta que consume mucha batería). Existen muchas aplicaciones como sportraker, endomondo, runtastic, etc. Esto dependerá de cada usuario. 



Ya estamos listo para comenzar tu entrenamiento cruzado pero antes recuerda estas consignas:

Recuerda estas 5 consignas del corredor de trail:


  1.         Condición física aceptable.
  2.        Elegir y conocer el trazado previamente.
  3.        Corre siempre en compañía y avisa a alguien por donde vas a correr.
  4.        Lleva contigo un móvil cargado de batería.
  5.        Presta atención al material: calzado, camelback, gafas, cortavientos, gorra, malla,..



Para este entrenamiento cruzado hemos elegido realizar un trazado de un sendero señalizado. Y vamos a dar diferentes opciones para realizar de menos a más complejidad.

Opción 1. Realizar el sendero andando. Ideal para primeras tomas de contacto con la naturaleza, y para realizar deporte en familia o con amigos y de esta manera disfruta del entorno natural.



Opción 2. Realizar el sendero en carrera sin mucho desnivel, de manera que podamos correr a un ritmo constante. Es imprescindible realizar un buen calentamiento previo y realizar estiramientos al final del entrenamiento. No realizar más de 1 hora de entrenamiento.

Opción 3. Realizar el tramo en carrera aumentando el ritmo de carrera y/o eligiendo tramos con mayor desnivel. Este tipo de entrenamiento lo realizaremos cuando tengamos una buena condición física, tengamos experiencia en trail o conozcamos el terreno.


Opción 4. Trail + trx. Para esta ocasión llevaremos en la mochila un trx, elemento que no aumenta demasiado el peso, y realizaremos 50 minutos de carrera más 20 minutos de trx al finalizar el trazado. El trx también lo podemos utilizar en la opción 1.


Para ver ejercicios de trx visita los siguientes enlaces:

Para cualquiera de las opciones son buenos entrenamientos cruzados que podemos realizar como alternativa al entrenamiento específico de pádel. Estas actividades nos ayudaran a mejorar y complementar nuestra condición física y así estar mejor preparados para nuestros entrenamientos de pádel además de todas las demás ventajas que hemos descrito. Para mí es una actividad fundamental que podemos realizar una vez al mes, y que esta recomendados para cualquier persona, ya sea jugador de pádel o practique otra actividad.

¡Recuerda ponerte en manos de profesionales 
a la hora de planificar tus entrenamientos ¡

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, estupenda esta rutina de trainning que sin duda nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento en la pista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, y espero que os ayuden a mejorar vuestro rendimiento. Hay veces que debemos ampliar nuestra gama de actividades para ampliar también nuestro potencial físico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El titulo no concuerda mucho con el artculo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, en este blog tratamos de mostrar opciones para que todos los usuarios puedan mejorar su preparación específica en pádel. Por lo tanto la gran mayoría de los post publicados son específicos para pádel, teniendo en cuenta que en el post se habla de senderismo y trail, esta actividad sería un entrenamiento cruzado para los jugadores y jugadoras de pádel que siguen nuestro blog, espero haber aclarado tu duda. Un saludo

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...