lunes, 7 de julio de 2014

Desmontando falsos mitos; Sudar adelgaza

  

Llamativa fue la foto de Seba Nerone al terminar unos de sus partidos del World Padel Tour de Córdoba en la que parecía que acababa de salir de la ducha. La camiseta, el pantalón y los calcetines completamente empapados. A raíz de esa foto me surgió tratar un tema que lleva bastante a confusión. ¿Sudar adelgaza?


No es la primera vez que vemos en un club de pádel a un jugador jugando con bastante ropa con el objetivo de sudar mucho para adelgazar. O terminar el partido de pádel y meterse en la sauna del club para seguir "adelgazando". Desgraciadamente, adelgazar no es tan sencillo y lo único que estamos haciendo con esos métodos es poner en riesgo nuestra salud.

Es cierto que si Seba Nerone se hubiera pesado antes y después de ese partido de pádel que acabó exhausto y empapado de sudor, el peso marcaría varios kilos menos, por lo que podríamos decir que ha adelgazado. Pero no es así, lo que se pierde es agua y electrolitos, que se recuperan rápidamente con una buena rehidratación.

Como hemos comentado, mediante el sudor perdemos agua y sales minerales, pero no estamos adelgazando, y no perdemos grasas como mucha gente piensa. Por lo tanto, aquellas personas que juegan al pádel o hacen cualquier deporte muy abrigados, o se meten en la sauna para sudar y adelgazar tienen que empezar a tener claro que no van a adelgazar de esa manera. Es más, lo más normal es que sufran alguna lipotimia o desvanecimiento causado por una deshidratación. 



No obstante, en algunos deportes y en situaciones muy concretas se utiliza lo de sudar para "adelgazar". Ocurre en aquellas prácticas deportivas en las que las categorías se determinan por el peso corporal (deportes de lucha, principalmente). No es raro ver cómo judokas o boxeadores las horas previas al pesaje corren con mucha ropa o se meten en la sauna con el único objetivo de perder rápidamente unos kilos para poder entrar dentro del peso requerido. Eso sí, justo al terminar de pesarse lo recuperan rápidamente bebiendo líquido y bebida isotónica

Y ya que estamos hablando de perder peso y nuestra pasión es el pádel... ¿Puedo perder peso jugando al pádel? Cuando hablamos de perder peso nos referimos a perder grasa y no líquido, por supuesto. La respuesta la tenemos en este magnífico artículo, ¡no te lo pierdas! ¿Puedo perder peso jugando al pádel?


Ahí va un vídeo en el que Fernando Belasteguin tiene que parar el partido por una deshidratación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...