miércoles, 2 de julio de 2014

¿Estiramientos antes de jugar al pádel?

 

Lo tenemos como una cosa habitual, que hacemos casi sin pensarla. Llegamos al club, dejamos el paletero, y mientras hablamos con los compañeros de partida hacemos unos estiramientos mientras esperamos la hora para entrar en pista. Ahora bien, ¿son aconsejables esos estiramientos antes de jugar al pádel?

Si le preguntamos a la mayoría de los que realizan estos estiramientos previos al partido sin calentar nos contestarían que a ellos les va muy bien, que lo llevan haciendo toda la vida y les sirve para preparar la musculatura para el posterior esfuerzo físico.


Pero no están en lo cierto. Hoy en día hay numerosos estudios que afirman que el estiramiento previo a la actividad física disminuye el rendimiento deportivo. Sí, los clásicos estiramientos antes de empezar nuestro partido de pádel no nos benefician para jugar al pádel. 

Pero, ¿por qué? ¿Por qué no es aconsejable realizar estiramientos antes de jugar al pádel? Principalmente, y si atendemos a los últimos estudios científicos sobre este tema, el estiramiento previo a la actividad física provoca un descenso de la velocidad de movimiento, siendo la velocidad un cualidad física muy importante en cualquier deporte, y por supuesto en el pádel. 


Así que, a partir de ahora, antes de jugar nuestros partidos de pádel no deberíamos realizar estiramientos. Esto no quiere decir que no llevemos a cabo un buen calentamiento, con ejercicios de movilidad articular, desplazamientos, gomas, y algún ejercicio para el calentamiento específico.

Entonces, ¿no debemos realizar estiramientos nunca? Los estiramientos es recomendable realizarlos después de la actividad física (pádel, running, fútbol....) y siempre con una buena técnica de ejecución. Si no sabes qué estiramientos realizar puedes ver los que propusimos en un anterior artículo sobre la importancia de la flexibilidad. Ahí tendrás gran variedad de estiramientos y la forma correcta de ejecutarlos. 


2 comentarios:

  1. Estiramientos dinámicos sí que se pueden realizar previo al ejercicio fisico (incluidos en el calentamiento)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 6guty9. Buena aclaración. Como bien dices, los estiramientos dinámicos sí que son recomendamos para realizar antes de la actividad física, ya que aumentan la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca. En un futuro artículo trataremos estos tipos de estiramientos.

      En este artículo hacemos referencia a los estiramientos estáticos, los clásicos estiramientos que suele realizar el jugador amateur de pádel antes de jugar al pádel.

      Muchas gracias por participar.

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...