jueves, 18 de septiembre de 2014

MEJORA TUS CLASES DE PÁDEL, TRABAJA LA PARTE FÍSICA CON MATERIALES ESPECÍFICOS.



   Hasta ahora las clases de pádel han ido enfocadas en su mayoría al trabajo técnico-táctico sin prestar una atención específica al apartado físico. Es cierto que para su aprendizaje y disfrute no es imprescindible tener una gran preparación física, aunque está demostrado que a medida que vamos aprendiendo la parte física se convierte en un pilar básico para mejorar nuestro nivel. En este artículo quiero presentaros algunos materiales que introducidos en una sesión de pádel pueden ayudar a que la clase resulte más divertida y que al mismo tiempo nuestros alumnos mejoren su condición física.


   IMPORTANCIA DE INCLUIR PREPARACIÓN FÍSICA EN LAS CLASES DE PÁDEL

    Cuando planificamos nuestras clases siempre lo hacemos en función de los objetivos que pretendemos alcanzar. Partiendo de la base de que tenemos una hora para la sesión y que aproximadamente necesitamos 5-10 minutos para el calentamiento y otros tantos para la vuelta a la calma, nuestra parte principal tendrá una duración de unos 45 minutos.

   Por ejemplo uno de nuestros objetivos en una sesión de 3 alumnos puede ser trabajar la defensa con salida de pared y subida a la red con volea. Este tipo de trabajo bien podemos hacerlo de forma convencional con ejercicios en los que únicamente lanzamos bolas a los alumnos para que practiquen los golpeos o incluir un circuito donde además potencien la coordinación, agilidad y desplazamientos. 



   Específicamente para este trabajo planificaremos un circuito en el que trabajaremos el tren inferior mejorando la potencia de piernas mediante el tensor y conos situados a diferentes distancias.

   De este modo, no sólo trabajaremos la parte técnico-táctica del ejercicio sino que nuestros alumnos mejoraran su potencia de piernas, aumentando exponencialmente el tiempo útil de clase al no tener alumnos parados en la pista.

MATERIAL BÁSICO PARA TRABAJAR LA PREPARACIÓN FÍSICA EN PÁDEL

   Existen en el mercado multitud de materiales que podemos utilizar para la preparación física. En nuestro deporte debemos realizar una buena elección para sacar todo el partido posible a nuestras dimensiones dentro de la pista. Trabajando únicamente la preparación física en una pista de pádel podemos trabajar con 8 personas estando todas ellas activas al mismo tiempo. En cambio cuando queremos combinar la parte física con la técnica-táctica es recomendable trabajar en grupos de dos, tres o cuatro alumnos como máximo.

   Los materiales que no deberían faltar a la hora de preparar una clase de padel serían los siguientes:

ESCALERA DE COORDINACIÓN



    Es una herramienta básica para trabajar la coordinación, agilidad, balance y juego de pies. En nuestro deporte los desplazamientos laterales son fundamentales y gracias a las múltiples combinaciones que nos ofrece la escalera de coordinación podemos entrenar dichos desplazamientos. Combinada con conos, picas o tensores nos ofrece múltiples opciones de trabajo para montar circuitos que impliquen una carga física óptima para mejorar nuestra condición física. 

    Patty Llaguno nos muestra cómo entrenar con la escalera de coordinación en indoor.



CINTURÓN CON TENSOR

   El cinturón con tensor nos ofrece muchas variantes a la hora de vencer una resistencia antes de efectuar un golpeo. Es parecido a cuando salimos a correr con pesas en los tobillos, una vez que nos las quitamos tenemos la sensación de ser mucho más veloces. Esta sensación es la que conseguimos con los diferentes ejercicios que podemos entrenar con cinturón más tensor. En el vídeo podemos ver como la jugadora profesional Mapi Sanchez Alayeto actual pareja número uno del mundo junto con su hermana Majo entrena con el tensor en pista.



JUEGO DE PICAS Y CONOS

   Nada mejor que un circuito combinado de conos y picas para trabajar la potencia de piernas mediante ejercicios de pliometría con multisaltos y desplazamientos. En padel el trabajo de piernas es vital para poder desplazarnos por la pista con eficiencia y llegar a colocarnos bien a la hora de impactar la bola. A menudo notamos cómo en un partido hay golpes que llegamos tan forzados que golpeamos mal, con este entrenamiento fortaleceremos nuestro tren inferior y nuestra potencia de piernas con lo que reduciremos notablemente las situaciones en las que llegamos mal situados a golpear la pelota.



   Como hemos podido ver en este artículo, la inclusión de materiales para entrenar la preparación física en una clase de padel no solo obtiene numerosos beneficios a nivel físico, sino que enriquecen enormemente la clase y se hace mucho más divertida e intensa para los alumnos.

   Para finalizar os dejo un enlace sobre el CURSO DE PREPARACIÓN FÍSICA PADEL PRESENCIAL donde se enseñaran todos los materiales, ejercicios y variantes para que los monitores podáis mejorar la calidad de vuestras clases o para que los jugadores podáis sacarle el máximo partido a vuestros entrenamientos.





Antonio Portillo
@personalporty
@batpadel

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:

1 comentario:

  1. Buenas!donde se pueden conseguir los cinturones con tensores? Gracias

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...