lunes, 22 de septiembre de 2014

Optimiza tu salida de pared de derecha en el pádel


Este es un golpe muy característico del pádel y es fundamental que lo dominemos perfectamente. Para llegar a ejecutar a la perfección este golpe debemos tener un pleno dominio de los rebotes, esto nos permitirá mantener un mayor control sobre los tiempos de juego, algo fundamental en situaciones defensivas.

En esta entrada, me gustaría centrarme en aspectos más tácticos del juego, ya que este golpe lo hemos analizado técnicamente en un artículo anterior que os recomiendo que leáis. Por lo tanto, vamos a ver cómo debemos afrontar este golpe ante las diferentes situaciones en las que nos encontremos durante un partido.

En defensa

Cuando nuestros rivales se encuentran atacando, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Una vez que la bola se dirige hacia la pared, no perderemos de vista su trayectoria a la vez que realizamos rápidamente la preparación del golpe colocándonos de lado y llevando la pala atrás, situándose está entre la pared y la bola. Si recodáis, es fundamental un buen apoyo de pies (rodillas semiflexionadas y separadas) y mantener el peso en la pierna adelantada. 

Una vez preparados, esperamos al momento óptimo de golpeo, éste será cuando la bola se encuentre en el llamado "punto muerto" (instante antes de comenzar a descender). A la hora de golpear, realizaremos el impacto con el brazo estirado y la muñeca firme a la vez que mantenemos la pala recta. 

Debemos recordar que estamos en una situación de defensa, por lo que la bola que nos toque golpear, no nos va a permitir realizar grandes cosas, suponiendo que recibamos una bola rápida y sin mucha altura. Por lo tanto, la situación requerirá de un golpe conservador con el principal objetivo de pasar la red. 

Dicho esto, la preparación será a la altura de la bola, de forma que la trayectoria de la pala sea paralela al suelo si la altura lo permite. O bien, si la bola es demasiado baja (y rápida) buscaremos una preparación cerca del suelo para sacar la bola con aceleración o incluso realizando un globo, en función de las características de la bola.


Golpes neutros
En ataque

En este contexto, nos encontramos ante una bola alta con posibilidades de llevar a cabo una salida de pared de forma agresiva. Si buscamos atacar la bola, la ejecución del golpe será diferente, ahora la preparación de la pala será por encima de la línea de la bola buscando que la pala siga una trayectoria descendente para imprimirle el efecto cortado a la bola y esta salga rápida. 

En este caso, el impacto será más cerca del cuerpo con el objetivo de imprimirle el efecto deseado con un mayor control. Este golpe se utiliza mucho a la hora de contragolpear, buscando que la bola rebote en la pared lo menos posible dificultando la devolución por parte del rival. Por lo tanto, este es un golpe ideal para dirigirlo al centro de la pista con el objetivo de pasar a nuestros oponentes.

                        

Transición ataque-defensa

Ahora, partimos de una posición ventajosa en la red pero nos vemos sobrepasados por una bola alta (o baja) que nos obliga a retroceder y ejecutar una salida de pared. Pues bien, el aspecto fundamental aquí es saber leer correctamente y lo antes posible el rebote de la bola. Esto nos otorgará ventaja a la hora de ejecutar el golpe y decidir hacia dónde dirigir la bola. En función del rebote de la bola y nuestra colocación, decidiremos un tipo de golpe u otro, más agresivo o defensivo.

Conclusión

Para finalizar, decir que para llegar a dominar muy bien este golpe debemos seguir una progresión. Es muy importante que dominemos las alturas de la bola, realizando en un primer momento golpes con altura y con una preparación baja o a la altura de la bola, para después pasar a salidas de pared un poco más agresivas. Lo fundamental en este golpe es la coordinación de piernas, anticipar la preparación y realizar una buena terminación y acompañamiento con el cuerpo.

Para finalizar os dejo con un video muy interesante del canal Danteluchetti Padelacademy sobre el entrenamiento de este golpe:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...