lunes, 3 de noviembre de 2014

Entrenamiento Clásico vs Entrenamiento Funcional


Últimamente el término entrenamiento funcional está muy de moda, y parece que nadie puede  estar en forma sin hacer este tipo de entrenamiento, o hacer sesiones de hiit, crossfit, cross training, u otra forma similar de actividad física apareciendo con fuerza nuevos materiales en las salas de entrenamiento. De hecho, según el American College of Sports Medicine (ACSM) muchas de estas actividades han aparecido en el top tendencias para este año 2015. Pero es tan bueno este modo de entrenamiento, o mejor dicho, ¿lo que hasta ahora predominaba como el trabajo de pesas o las máquinas de musculación no son tan buenas?. 

El motivo de este post es intentar clasificar ambos conceptos, ver sus beneficios y contraindicaciones y valorar cual de los dos, o que forma de realizar ambos es más adecuado para la preparación física de nuestros jugadores de pádel.



Teniendo en cuenta que el entrenamiento funcional está cada vez más presente en nuestra vida diaria, es necesario saber perfectamente en que consiste y que tipo de ejercicios son más beneficiosos para nuestra preparación física de pádel, entonces, ¿ir al gimnasio a levantar pesas y mover kilos de hierro ya no vale? ¿lo hemos estado haciendo mal estos ultimo años? Vale lo primero que tenemos que hacer es definir o por lo menos clarificar términos como entrenamiento clásico de musculación y entrenamiento funcional y determinar cuáles son sus beneficios para determinar que método es mejor para nuestro estado y momento de forma, y cuál nos ayudará a conseguir nuestros objetivos de forma saludable.

El entrenamiento clásico de musculación, muy extendido desde los años 70-80 hasta prácticamente hace pocos años se caracteriza por ser un programa de fuerza y desarrollo muscular a través de la movilización de pesas y uso de máquinas, realizado a través de movimiento analíticos, es decir músculos concretos o movilización de pocas articulaciones. Es decir, podemos trabajar de forma aislada músculos como bíceps, tríceps, cuádriceps, etc. 

Este tipo de entrenamiento, siempre entendiendo que este correctamente realizado es óptimo para el trabajo de hipertrofia y el entrenamiento de cualidades físicas como fuerza, potencia o resistencia. La principal característica de este entrenamiento que se realiza con movimientos analíticos y aislados siendo en la mayoría de los casos realizados de forma segura. Dependiendo la carga y repeticiones del ejercicio trabajaremos una cualidad física u otra.


Ya hemos definido el entrenamiento clásico, pero ¿qué es el entrenamiento funcional? Juan Ramón Heredia, reconocido experto en fitness comenta en uno de sus números trabajo que el entrenamiento funcional está definido en base a aquellos movimientos integrados y multiplanares que implican aceleración conjunta, estabilización y deceleración, con la intención de mejorar la habilidad del movimiento, de la fuerza de la zona media y la eficiencia neuromuscular. 

Y  justifica este tipo de entrenamiento se basa en una mayor aplicación para las actividades cotidianas, laborales y deportivas con el empleo de ejercicios o actividades "naturales" basadas en el movimiento y trabajo de cadenas musculares. Algunas de los beneficios de este tipo de entrenamiento son:

  •  Trabajo de cadenas musculares.
  •  Interacción entre el cuerpo y el entorno.
  • Transferencia con acciones y movimientos (sociales, laborales y deportivos).
  • Prevención de lesiones.
  • Mejora del gesto deportivo.
  •  Mejora general del estado de forma y condición física.
  • Control de la postura.
  • Mejora de la estabilidad y el equilibrio.
  • Uso de materiales alternativos, con libertad de movimiento.
  • Mayor activación neural en las tareas.
  • Ejercicios de mayor integración neurológica y coordinación intermuscular.
  • Trabaja con el cuerpo como un todo.
  • Propuestas de trabajo en inestabilidad y con vibraciones mecánicas.
  • Fundamento en el sistema propioceptivo.
  • Mejora de la fuerza propioceptiva, coordinación, equilibrio y tiempo de reacción.

Parece claro que los beneficios del entrenamiento funcional son más amplios que con el entrenamiento clásico, no quiere decirse que este último sea malo o contraindicado, sino que sus beneficios están más acotados al trabajo y desarrollo de fuerza de músculos aislados. ¿Entonces debemos entrenar solo con trabajo de entrenamiento funcional? Siguiendo a artículos de Carlos Arenas, el entrenamiento funcional es el entrenamiento de cadenas musculares, entendidas como la unión de diferentes eslabones como puede ser en el swing con ketlebell:


 



Pero puede ocurrir que no realizamos correctamente el movimiento por tener un eslabón más débil por lo que es muy importante evaluar movimientos para localizar dicho eslabón. Una vez que lo hemos localizado debemos trabajarlo de forma aislada para volver después a incluirlo en la cadena muscular. También puede ocurrir que no tengamos un adecuado nivel muscular para realizar los ejercicios completos y globales del entrenamiento funcional por lo que puede resultar muy beneficioso realizar un programa clásico de acondicionamiento muscular. Como se ve en los siguientes pasos:

1.       Acondicionamiento físico general.
2.       Entrenamiento funcional (aplicado a nuestros objetivo.)
3.       Evaluación de eslabones débiles.
4.       Acondicionamiento muscular clásico específico de eslabón débil.
5.       Entrenamiento funcional (aplicado a nuestros objetivos)
6.       Progresión de cadenas musculares y complejidad de ejercicios.

Una vez ya definido la progresión que debemos seguir en el blog tenemos numerosos enlaces y artículos sobre entrenamiento que podemos utilizar dependiendo el momento de estado de forma que estemos y el objetivo que busquemos, no cabe duda que estamos al principio de temporada y es un buen momento para incluir esta progresión en nuestra preparación física específica.

A modo de conclusión personal decir que las modas son pasajeras y que ni el entrenamiento funcional es muy bueno ni el entrenamiento clásico es lo peor, todo depende de nuestros requerimientos concretos que necesitemos, para saber esto es importante ponernos en manos de profesionales para que nos ayuden a mejorar nuestra estado físico de forma saludable.


2 comentarios:

  1. Lograr un rendimiento físico para estas actividades suele ser dificil, pero con esfuerzo todo se puede. Yo lo logré practicando crossfit.

    ResponderEliminar
  2. Estuvo bastente bueno el Articulo, aprendi bastante leyendolo.. pero seria mejor si colocaras la fuente de la informacion de la cual sacaste tu analisis !! :) (Y)

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...