jueves, 27 de noviembre de 2014

Globos en el pádel, ¿un juego de niños?


A priori incluir globos en ejercicios de preparación física para pádel puede resultar un juego de niños o tareas demasiados infantiles no obstante las propias características del globo y la forma aleatoria de desplazarse por el espacio, pueden resultar muy útiles para incluir en algún  momento concreto algunos ejercicios con los que podremos trabajar y mejorar desplazamientos, velocidad de reacción, coordinación óculo manual, entre otras ventajas que veremos un poco más adelante. Más adelante vamos a ver 4 ejercicios a realizar con globos y vamos a ver para que y cuando utilizarlos. Pero antes un pequeño resumen de las ventajas y caracteristicas de los juegos con globos en la preparación física pádel:



El juego y ejercicios con globos, debido a sus propias características resulta un buen elemento para incluir en nuestras sesiones de preparación física de pádel. Es un material barato, por lo que es asequible a todos los entrenadores. Es un material novedoso y de fácil manejo, por lo que además de ser motivante por su componente lúdico lo podemos incluir con facilidad en las tareas con niños y en adultos puede ser un buen recurso para incluirlo en la preparación. 

Pero lo más importante es su desplazamiento lento que facilita el aprendizaje, ya que podemos realizar gestos deportivos a menor velocidad y tendremos más tiempo para colocar la postura corporal previa al golpeo, o a una posición concreta, y por ultimo su movimiento libre y aleatorio hace que trabajemos de manera directa la coordinación, velocidad de reacción, desplazamientos, etc., todos aspectos muy importantes en el juego.

Vamos a ver que 4 ejercicios podemos realizar con globos. Pasemos a la práctica:

1.       Mantener globos en el aire.

Este ejercicio es el más sencillo e intuitivo. Todos en algún momento hemos intentando mantener un globo sin que toque el suelo. Si con un globo te resulta sencillo prueba a ir aumentando de forma progresiva el número de globos y tiempo sin que un globo toque el suelo. Es un manera muy óptima de trabajar la coordinación óculo-manual y el desplazamiento de pies y la posición de sentadilla tan importante en el juego del pádel. ¿Cuántos globos eres capaz de mantener en el aire?



2.       Mantener globos en el aire en posición de sentadilla y posición de red.

Con este ejercicio lo que buscamos es trabajar el desplazamiento hacia la volea desde la posición inicial de espera. Al hacerlo con globos tenemos más tiempo para colocar la posición correcta y volver a la posición de inicio. Además la variación de la posición casi constante del globo hace que trabajemos la coordinación y la velocidad de reacción. Podemos lanzar el globo al revés, y a partir de ahí ir variando la zona donde lo lancemos para aumentar la dificultad.





3.       Mantener globos frente pared.

En este ejercicio nos podremos de frente a una pared, y el monitor lanzará contra pared un globo, que el jugador tendrá que levantar de revés y de derecha obligándole a realizar una sentadilla. Este aspecto es muy importante en el juego, por lo que prestaremos especial atención a este gesto a la hora de golpear el globo. En el juego para realizar este golpeo es fundamental empezarlo de cara a la pared para desde ahí girar para darle a la bola, por lo que con la otra mano, el jugador deberá mantener en el aire un globo, obligádole a volver a la posición inicial.



4.       Batalla de globos

En este ejercicio vamos a competir contra un compañero, aumentando la motivación en el ejercicio, otorgándole un aspecto lúdico. Puede ser un ejercicio muy bueno para la parte final del calentamiento. Este ejercicio se trata de un partido contra un adversario, donde se puntúa cuando el globo del adversario toca el suelo, por lo que cada jugador tendrá que mantener su globo en el aire e intentar tocar y dirigir el globo del contrario al suelo.

 Para limitar el ejercicio, es necesario establecer un área de juego y poner reglas, como no agarrar al compañero. Puede pasar que los dos jugadores se queden pasivos en una esquina limitándose solo a mantener su globo. Para evitarlo, puede haber un juez (o establecer un tiempo de juego, que a su voz parara el juego, el que vaya perdiendo tendrá castigo, o en caso de empate los dos tendrán castigo. Este castigo puede ser la realización de un ejercicio como burpee, flexión, carrera, recoger el material al final de la clase, etc.



Aquí os dejo un vídeo donde ver los ejercicios:








  













      ¿Dónde incluir estos ejercicios en la sesión?

 Estos ejercicios lo podemos usar en varios momentos dependiendo el objetivo que busquemos, por ejemplo:

-          En el calentamiento. Podemos utilizar estos juegos al comienzo de la sesión para entrar en calor, de una forma amena y divertida.

-          Iniciación en niños. A los niños le resulta muy atractivo el juego con globos, por lo que puede resultar un buen recurso y utilizar algún juego en alguna tarea de la sesión. Durante el juego daremos pistas e indicaciones técnicas para que a través de la tarea ir inculcando los aspectos técnicos de los desplazamientos, remates, etc.

-          Motivación-lúdico. Todo lo que supongo un reto o una competición es motivante para nuestros jugadores, por lo que en cada tarea iremos aumentando la dificultad.

-       Para el aumento de dificultad podemos aumentar el número  de globos y la distancia entre globos.

-          Mejora técnico-táctica. Estos ejercicios tienen un objetivo principal, que es el mejorar aspectos técnicos tácticos, como pueden ser desplazamientos y golpeos, por lo después de explicar el ejercicio iremos realizando correcciones de estos aspectos. Pueden encontrar más información sobre aspectos técnicos-tacticos pinchando en el siguiente enlace.

                                     POST SOBRE TÉCNICA-TÁCTICA

Es recomendable no abusar de estos juegos ya que si lo repetimos en sesiones continuas pueden resultar monótonos y aburridos y reducir los beneficios que buscamos al realizarlos. Tampoco es conveniente que duren mucho dentro de la sesión.

 Una forma de realizarlo puede ser como descanso activo de otra actividad, por ejemplo si estamos en una clase de mejora técnica con dos jugadores, uno de ellos puede estar realizando algún juego con globos mientras otro está ejecutando voleas o cualquier otro golpe técnico. De esta manera aumentamos el tiempo de compromiso motor de ambos jugadores. Lo ideal sería que los juegos o los movimientos que se dan en ellos tuvieran la mayor transferencia posible.

Con estos simples ejercicios podemos ver como con un material sencillo y al alcance de todos, podemos trabajar aspectos técnicos y tácticos, desplazamientos y gestoformas que nos ayuden a mejorar el juego de nuestros jugadores. Ahora ya el tarea del entrenador o preparador físico elegir el cuándo, cómo, dónde, cuánto tiempo realizar las tareas en la sesión.

Espero que os haya gustado y servido para vuestras clases, y espero vuestros comentarios y propuestas sobre ejercicios con globos que podemos hacer en nuestras clases de pádel


¡¡Recuerda ponerte siempre en manos de profesionales cualificados y formados¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...